Pagar para que se cumpla la ley

2

El anuncio que en días pasados hiciera el gobierno federal en el sentido de otorgar un incentivo a familias de las zonas huachicoleras para que no siguieran cometiendo el ilícito, me parece un contrasentido.

“No es ninguna gracia” que se cumpla la ley, que no se robe.

Creo que el gobierno tiene el reto de buscar otro tipo de incentivos.

Si se trata entonces de evitar que se caiga en ilícitos, que empiece por estimular a los contribuyentes cautivos a quienes cumplen con el pago puntual de sus impuestos para mantener, sí, mantener a cientos de miles que viven en la informalidad porque “si quieres levantar cabeza” es mucho más sencillo hacerlo desde ese estatus en el que en cifras redondas están 6 de cada 10 mexicanos.

Las políticas fiscales no han logrado darle la vuelta al tema porque muchas veces pareciera que lejos de incentivar lo que buscan es asustar al contribuyente.

Pero bueno, si persiste el esquema de pagar para que no se caiga en la ilegalidad, pues vale más que el gobierno federal voltee hacia Vícam porque ya integrantes de la tribu Yaqui retomaron el método del bloqueo carretero para pedir una cuota voluntaria a los automovilistas…voluntaria ahora porque advierten que el objetivo es poner una caseta ahí.

Que venga entonces el gobierno y les dé un incentivo a esas familias para que dejen de cometer el ilícito, porque también hay que decirlo, es un ilícito al que ningún gobierno le ha entrado de fondo cuando obstruyen vías de comunicación; no ha pasado de sustitos.

Es poco tiempo aun y quizá es mucho pedir que las representaciones delegacionales estén funcionando al cien. Sin embargo también hay que señalar, la falta de un adecuado flujo de información evidentemente provoca desinformación.

Es lo que está ocurriendo en el caso de las estancias infantiles de SEDESOL como se les conoce; hoy deben ser estancias de BIENESTAR. Hay mucho descontrol, no saben cuáles serán las reglas de operación y no les han llegado recursos, de forma tal que cada vez son más los centros en los que padres de familia y personal de la estancia, organizan actividades para que no se detenga el funcionamiento de la misma. Hemos buscado la voz oficial que dé luz sobre el tema que ya trae preocupados a padres y madres de familia y por supuesto también a quienes están a cargo de las estancias pues lo único que “de oídas” les ha llegado es que se les  reducirá al 50% el presupuesto. Los vacíos tienden a llenarse y no siempre son ocupados _en este caso_ con la información correcta.

Vaya desde aquí un fraterno abrazo de felicitación a los periodistas Víctor Mendoza Lambert, Hilario Olea Ruiz y al equipo de Meganoticias que les acompaña; y es que el Informativo Entre Todos está celebrando 21 años de existencia.

Allá por 1998 dieron el primer paso en una pequeña cabina de radio, enlazaban su señal entonces con La Kaliente 90.7, que estaba bajo la dirección de Alberto Gutiérrez. Posteriormente continuaron la aventura informativa en Radio SA, con Diego Serna a la cabeza. Y finalmente brincaron de la radio a la televisión para ofrecer “la forma más entretenida de estar bien informado” a través de Megacable.

Con un concepto agradable, ameno y para toda la familia, el Informativo Entre Todos se ha mantenido ya por más de dos décadas en el gusto de los sonorenses, y por lo que se ve les queda rato para muchos años más; (Estoy disfrutando en estos momentos imaginando a la Gran Mamey Olea con algún comentario de los que acostumbraba, para destacar la edad de su hermano Hilario).

Mendoza y Olea se han consolidado como líderes de opinión en los espacios electrónicos –TV e Internet– y su influencia se siente en las principales ciudades de Sonora, tales como Guaymas, Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado y en Hermosillo.

De destacar por supuesto, la formación que generaciones y generaciones de jóvenes comunicólogos han fortalecido con “Los Entretodos” porque en todo este tiempo han hecho escuela.

Así que vaya pues un reconocimiento y nuestras más sinceras felicitaciones para Víctor e Hilario y todo el equipo que encabezan, porque este 26 de enero estarán celebrando en grande, tal cual debe!.