Más de 6 mil jornaleros sin empleo dos meses

26

Ciudad Obregón, Sonora.- Se quedan sin empleo más de 6 mil jornaleros del valle del Yaqui y mayo, la causa, los daños que ocasionaron las heladas en los cultivos.

“No podemos emplear a alguien donde no hay chamba, ya la cosecha no está”. “Y yo creo que a principios, finales de febrero, principios de marzo o mediados, se va a empezar a concentrar todo esto que no se dio en enero y febrero”, dijo Antonio Gándara, Dirigente Horticultores

La afectación de casi 9 mil hectáreas de cultivos en el Sur de Sonora por las heladas, vendrá a repercutir en una baja de más de medio millón de jornales, convirtiéndose dicha situación, en un duro golpe a la economía laboral del campo, según representantes de productores hortícolas, quienes afirman que más de 6 mil jornaleros quedarán sin empleo por casi dos meses.

“Eso es un impacto directo, para que te des una idea, si lo mandas a todo el año, es como si el 25 por ciento de la oferta de trabajo del parque industrial de Ciudad Obregón, desapareciera, ese es el impacto de dos meses sin cortes en el sector hortofrutícola en el sur de Sonora”, mencionó Antonio Gándara, Dirigente Horticultores.

El 80 por ciento de los trabajadores del campo en los Valles del Yaqui y Mayo, son jornaleros locales.

“En la próxima semana va a empezar a haber desocupación de cuadrillas, si no es que ya lo está habiendo en empaque, en campo, porque solamente van a quedar labores culturales, como trasplantes, deshierbes, cosas de hilados, desbrotes, etcétera”, comentó Antonio Gándara, Dirigente Horticultores.

Autoridades de Agricultura señalaron la urgencia de que se active el empleo temporal en el Sur de Sonora para dar trabajo a quienes se vieron afectados por los daños en las siembras, pues este panorama puede recrudecer los niveles de pobreza.