Las infecciones respiratorias agudas son más frecuentes en la temporada de frío

1
Foto: Video de TV Azteca

Hermosillo, Sonora.- Durante el 2018, en Sonora más de 620 mil sonorenses contrajeron Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), cifra que es ligeramente menor a la que se presentó un año antes, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Secretaría de Salud estatal, advirtió que durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias.

En ese sentido, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina A y vitamina C.

“Si requerimos mitigar el frío podemos usar calentones que pueden ser eléctricos, o de gas en habitaciones bien ventiladas”, dijo Ricardo Pacheco, director de control y prevención de enfermedades. 

Ante eso, recomendaron no utilizar braceros o estufa de leña para aligerar el frio en el interior de la vivienda, ya que podría generar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En el 2018, En Sonora se presentaron 23 intoxicaciones por monóxido de carbono, cifra que es 53% menor que en 2017, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Estos producen monóxido de carbono, que es un gas incoloro el cual puede generar algunas alteraciones como dolor de cabeza, mareo, nausea, vómito o en concentraciones muy altas hasta la muerte”, comentó.