La Unison; primera universidad libre de humo de tabaco en Sonora

4

Hermosillo, Sonora.- La Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora fue la primera escuela de nivel superior en la Entidad que fue declarada 100% libre de humo de tabaco en 2012, indicó María Esthela Jiménez, académica del Alma Mater que lideró el proyecto.

En 2008 se aprobó la Ley General de Control de Tabaco, y con ello la oportunidad de declarar espacios públicos y lugares concurridos como libres de humo de cigarro.

“Hay muchas autoridades que tienen la conciencia de la enfermedad y de la utilidad que sería para la salud de los universitarios, que sea un espacio libre de humo de tabaco”, dijo María Jimenez, academica de la unison. 

Después de Medicina, La Licenciatura en Química obtuvo también la declaración, y posteriormente Enfermería, siendo las únicas tres que están libre de humo de tabaco.

Las carreras de Contabilidad y Derecho del Alma Mater, se encuentran realizando proyectos para obtener la declaración.

“Si sabemos que tenemos derecho a respirar aire no contaminado con aire contaminado con humo de tabaco, tenemos que ejercerlo. Si me atrevo a decirle al que fuma que me está exponiendo a toda la serie de enfermedades que acarrea el tabaco, y es también una obligación porque debemos cuidar nuestro propio cuerpo”,comentó.