La institucionalidad no provoca sobresaltos

0

La institucionalidad no provoca sobresaltos; el oficio político se demuestra en los hechos y sin pataleos. Es lo que ocurrió ayer al pasar la estafeta del PRI estatal de Gilberto Gutiérrez Sánchez quien como ya estaba previsto presentó su renuncia ante la Comisión permanente del PRI y ante la renuncia también de Jorge Villaescusa a la Secretaría de Organización, designó de acuerdo a sus facultades, a Ernesto de Lucas Hopkins para que por prelación asuma la dirigencia y concluya el período para el que fue electo Gutiérrez Sánchez, esto en el 2021.

En el discurso el ahora ex dirigente estatal ponderó la confianza como un valor fundamental entre quienes intervienen en la dinámica vida de un partido político; se mostró como un militante agradecido e institucional y esbozó el carácter regional como futuro conveniente para los partidos políticos con alianzas decididas en lo local y no impuestas desde el centro.

De la oficina de la Presidencia priista, salieron para dirigirse al Salón Colosio, lugar de la reunión de la Comisión Permanente, el propio Gutiérrez Sánchez, Ernesto de Lucas Hopkins, el Secretario de gobierno, Miguel Pompa, Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Jorge Villaescusa y Guillermo Silva.

Siguieron los ecos a las declaraciones que en la mesa del Grupo Compacto hiciera el empresario Ricardo Mazón y que ayer comentamos aquí, de forma tal que tanto Ernesto Gándara como Ricardo Bours fueron abordados por los colegas para requerirles su opinión.

Ambos institucionales, considerando válidas las declaraciones y por lo menos desde su expresión oral, descartan que el abanico pudiera quedarse abierto hasta ahí.

Ricardo Bours por su lado si deja claro: Él va a ser candidato a la gubernatura en 2021 si no por el PRI, por la vía independiente.

Por su parte Ernesto de Lucas se nota emocionado, con entusiasmo por lo que viene para Él y su carrera política; es un hombre “entrón” que seguramente imprimirá su estilo ahora dese “El edificio de la calle Kennedy”.

El combate al robo de combustible ha hecho que prácticamente las conversaciones en este país los últimos días, sean monotemáticas.

Se coincide. Salvo –supongo- los huachicoleros, no hay quien desde su sano juicio desapruebe la medida del Presidente. También se coincide en la crítica hacia la falta de previsión y adecuada planeación para tomar la medida así como la ausencia de una adecuada política de comunicación institucional.

Entidades como la  nuestra por fortuna no experimentan mayor problema. Hay retraso en las entregas pero no desabasto.

Tampoco se ha llegado a las compras de pánico y a racionar los litros a los consumidores. Esperemos por supuesto que no ocurra y sobre todo que se aprendan las lecciones y se tomen las decisiones adecuadas.

Que la activación física y el gusto por los deportes lleguen a más niñas, niños y adolescentes sonorenses, es uno de los objetivos en que coinciden la gobernadora Pavlovich y Ana Gabriela Guevara en visita que hiciera la titular de la CONADE a la mandataria estatal.

Coordinación es la clave. Ambas mujeres políticas tienen excelente relación misma que sin duda podrá fortalecerse en el correr de los meses y años por venir…decisivos por cierto para la sucesión en Palacio.