Jornaleros sin trabajo por heladas

6
Foto Alejandro Robles Ruiz

Ciudad Obregón, Sonora.- Cerca del 80 por ciento de los cultivos en el Valle del Yaqui, acá en el sur de Sonora, se vieron afectados por las heladas registradas la semana pasada, lo que provocó pérdidas económicas para los productores, pero también dejó sin trabajo a gran parte de los jornaleros.

“No pues se heló todo ahí, todo el maíz y uno que está más chiquito allá, también se heló, pues la calabaza, la hortaliza, es lo más afectado, pues todo se echó a perder, se quemó la planta pues y se heló, el tomate y todo eso”, comentó Jesús Luna, jornaleros del valle del yaqui.

“Fue muy severo el efecto en algunos cultivos, tales como chile, tomate, maíz, calabaza y todo eso, fue devastado totalmente aquí en el Valle del Yaqui”, expuso José Ignacio Habas, campesino del valle del yaqui.

Las heladas que dañaron cerca de 50 mil hectáreas de la región, ha provocado que estos campos ya no requieran del trabajo de miles de personas que se emplean en esta actividad.

“Pues se va a poner muy crítica la situación aquí en el Valle del Yaqui, en cuestión de lo que se va a hacer con la mano de obra, tanta persona que estaba trabajando, dependiendo de esos cultivos, pues va a haber un desempleo muy grande, mucha gente viene de otros Estados a trabajar aquí en temporada de hortalizas, y esa gente pues qué va a hacer, devolverse porque no hay”, mencionó José Ignacio Habas, campesino del valle del yaqui.

Fue poco lo que se alcanzó a salvar de los cultivos, sin embargo, aún prevalece el temor a que se presenten nuevas heladas en la región, ante el pronóstico de nuevos frentes fríos. La afectación generó que 38 municipios de Sonora sean declarados en estado emergencia.