El incremento que ya se aplicó al salario mínimo tendrá que ser tomado en cuenta dentro de las negociaciones

3
Foto: ADN40

Hermosillo, Sonora.- El incremento que se dio al salario mínimo en el país y sobre todo en la frontera norte de Sonora, deberá tener repercusiones en las negociaciones que se realizarán este año de los contratos colectivos de trabajo.

“Necesariamente tendrá que ponerse en la mesa en la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Recuerden que en Sonora nadie gana un salario mínimo, el estándar de los sueldos son dos salarios y medio”, dijo Horacio Vlenzuela, secretario del trabajo. 

Explicó que esta medida es positiva porque el poder adquisitivo del salario mínimo ha quedad rebasado por el costo de la canasta básica desde hace muchos años.

“Nunca es suficiente los incrementos para poder generar el bienestar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esta es una demanda permanente y desde luego celebramos este incremento del 16.1%”, comentó. 

El salario mínimo subió de 88.36 pesos a 102.68 en todo el país, y en la frontera se duplicó a 176.72 pesos.

Destacó que ya comenzaron las revisiones contractuales de las más de dos mil empresas sonorenses con sindicatos y se han llegado a pocos acuerdos con incrementos salariales de entre el 4 y 5%.