Frío regreso a clases provoca ausentismo

4
Foto: Everardo Rivera

Ciudad Obregón, Sonora.- Con un ausentismo que va desde el 10 hasta el 50 por ciento en algunos planteles de Ciudad Obregón, se registró el regreso a clases, luego del período vacacional decembrino.

Los pronósticos de que continuarían las bajas temperaturas y las lluvias registradas durante el fin de semana, provocaron según maestros y padres de familia, que no todos los alumnos de educación básica se presentaran el primer día de clases del 2019.

“Te acostumbras a levantarte más tardecito y después para los niños es muy pesado y a las carreras sobre todo esta área  a esta hora se pone muy transitada y hoy me sorprendió que está tranquilo, a lo mejor porque es el primer día”, comentó Fernando Ibarra, padre de familia.

Sin embargo, muchos alumnos, aunque protegidos con chamarras, gorros, bufandas y guantes, sí cumplieron con el regreso a clases.

“De hecho mi hijo está enfermo, trae un poco de tos y todo, pero de todas maneras pudo asistir, porque se activa todo igual en casa, todo cambia, toda la rutina es diferente”, mencionó Zuleth Pérez, madre de familia.

Maestros y directores de escuelas, reconocen que es común que se genere cierto ausentismo al regresar de los períodos vacacionales, con mayor razón si las condiciones climatológicas arriesgan la salud de los alumnos.