Elabora figuras de barros desde hace más de 4 décadas

50

Navojoa, Sonora.- Desde Nayarit trajo a Navojoa el arte de elaborar figuras de barro, veamos la historia.

Por más de 4 décadas Eduardo Espinoza Barreras ha seguido con el legado que le dejaron sus abuelos al elaborar figuras de barro de forma artesanal, tiene 60 años de edad y vive en la colonia Rosales en la ciudad Navojoa.

“Si mis padres eran alfareros allá en Nayarit, en Escuinapa, mis papás, mis abuelos, mis tíos todos se dedica a la alfarería” “Si ya van varias generaciones” comentó Eduardo Espinoza Barreras: Alfarero

Recordó que a la edad de 11 años ya le ayudaba a su abuelo y a su padre acarrear la leña que utilizaban en el horno y al pasar los años se convirtió  en un alfarero profesional, actualmente en los montes del mayo sale todas las mañanas a cortar leña.

“No quince, veinte tinajas en unos dos días las hago porque las hago en parte, hago una parte y en el torno le doy el terminado, un día se fondea y dejo que se oree para terminarla otro día”  dijo Eduardo Espinoza Barreras: Alfarero

Resaltó que elabora, tinajas, cazuelas, ollas, macetas, tejas, anafres, aquí una demostración de este arte.

“Echo primero el barro a remojar en proporciones” “ya se bate se pasa a una pila ya la pasó al secado”, mencionó Eduardo Espinoza Barreras: Alfarero.

Dijo que una vez que da el punto el barro lo pasa al torno para iniciar a elaborar las figuras dándole vuelta con su pie para que gire la base y con sus manos va moldeando hasta finalizarla. Posteriormente prepara el horno con fuego hasta que las paredes estén al rojo vivo y durante tres horas las deja cocer.