Dos de cada cinco mexicanos hacen ejercicio: INEGI

4
Foto: Archivo

Menos de la mitad de la población de 18 años o más (41.7%) realiza deportes o ejercicio físico en su tiempo libre, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

La principal razón para ejercitarse es por salud, seguida de diversión e imagen, mientras que la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud son algunas de las causas para no practicar ejercicio físico, de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).

El porcentaje de personas activas físicamente es mayor en los hombres, 48.4%, que en las mujeres 35.6%, diferencia por sexo que tampoco ha variado en los últimos cinco años. Respecto al tiempo promedio de práctica físico-deportivo, apuntó que en los hombres es de 5 horas 36 minutos y en las mujeres de 4 horas 30 minutos.

El lugar de preferencia para la práctica físico-deportivo lo ocupan las instalaciones o lugares públicos con 64%, mientras que el 33% acude a instalaciones o lugares privados. El 39.8% de la población que practica deporte o ejercicio físico reporta que lo realiza en la mañana; 29.3%por la tarde y 19.5% por la noche, mientras que un 13.4% no tiene un horario específico.

La educación sin educación básica que dedica tiempo a la práctica físico-deportivo registró una disminución constante entre 2015 y 2018, de un 34 a un 26%, refirió el INEGI. La población con educación básica o algún grado de educación media, mantiene niveles superiores al 40% mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8%.

De acuerdo con MOPRADEF, 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportivo tiene como motivo principal la salud, 17.9% reporta realizarlo por diversión y 15.4% por verse mejor.