“Colby”, un perro muy astuto

66
Foto: Manuel Salas

Navojoa, Sonora.- En un centro de rehabilitación contra las drogas de la ciudad de Navojoa, un ex interno se dio a la tarea de comprar un perro, capacitarlo y entrenarlo para detectar hasta seis tipos de drogas.

“Colby” de 3 años 8 meses de edad, se percata de las sustancias prohibidas a través del olfato.

“El perro está entrenado, entrenado en seis tipos de drogas, éxtasis, marihuana, cocaína, metanfetaminas, cocaína y hay una droga nueva, en agosto fui a México a reentrenarlo y ahí se le capacitó para otra droga, se llama oxicotrin, se llama una nueva droga que salió”, relató Jonatan Isamel Valenzuela, entrenador de la can.

Señaló que Colby llegó a Navojoa desde el 2016 y desde entonces se encarga del área de seguridad y revisa a las personas que ingresan al centro.

“Yo como entrenador lo acerco, le hago las señas donde va a olfatear vaya y pues en caso de que haya algo, pues el perro como resultado se sienta cuando encuentra una droga”, mencionó.

Expresó que “Colby” es entrenado duramente dos veces por día durante dos horas, utilizando bolsas distintas con olores de las diferentes drogas, escondiéndolas en varios puntos.