Cinco grados más de congelamiento resisten tuberías cuando se protegen

4
Foto: Video de Azteca Sonora

Nogales, Sonora.- Más de un sesenta por ciento se ha incrementado la necesidad de tuberías y accesorios para las instalaciones domésticas de agua potable en la frontera de Nogales, Sonora.

Propietarios y encargados de ferreterías ya han notado una mayor solicitud de válvulas check, llaves de paso, codos, material para insolación y hasta tubos para el agua que viaja de los tinacos hacia la vivienda.

Comentan que cuando el tiempo está demasiado helado y este permanece por muchos días de forma continua, los desperfectos pueden ser mayores y es preferible contar con material para realizar las reparaciones lo más pronto posible.

“Es recomendable tener en su casa una válvula check, unos coditos, depende el material que tenga. Si es PVC, pues tener ahí un codo, un cople, un cople reparación, una llave de paso”, explicó Rafael Chacón, empleado de ferretería.

Donde se tiene mayor sensibilidad, es en las instalaciones que se encuentran a la intemperie por obvias razones, y por lo mismo recomiendan protegerlas, aunque cuando se llega al punto de congelamiento, todo tipo de medidas son insuficientes.

“Es la insulación que viene de foam, pero se me hace que te quita cinco grados de temperatura nomás, no te protege mucho”, señaló Chacón.

De acuerdo con el organismo de agua potable, los domicilios que tengan llave de control para la entrada del líquido a la vivienda, pueden optar por cerrarla y evitar así rupturas de tubería.