¿Aportar o no aportar para la recolección de basura?

1

Las cosas están diseñadas para que nos encontremos ahora prácticamente iniciando un nuevo ciclo, aunque en sentido estricto cada día se nos presenta la oportunidad de abrir, cerrar o prolongar los ciclos.

Son buenos momentos para aprovechar ese orden universal del arranque de año para revisar logros y plantearnos metas.

Desde el oficio de informar y analizar nos ocupamos mayormente de externar opiniones y divulgar información que tiene que ver con la cosa pública.

Si partimos de nuestra banqueta para ir de lo micro a lo macro, en Hermosillo seguimos con el gran reto de mantener nuestro entorno limpio lo cual probablemente sea más sencillo a partir del 18 de febrero que estarán en funcionamiento por lo menos 65 carros recolectores de basura, una vez que lleguen las 30 nuevas unidades derivado de la polémica licitación primer cuestionamiento fuerte a la administración que encabeza Célida López Cárdenas por la poca transparencia en que ésta se realizó.

También dos empresas inmobiliarias se han puesto las pilas y ya Millenium donó un carro recolector y Elga reparó 4 que estaban en malas condiciones y por lo mismo, detenidos. Sin embargo lo ideal sería contar con 104 unidades recolectoras para cubrir el mismo número de rutas trazadas para la recolección de basura en esta ciudad capital, según lo establece el Ing. Norberto Barraza Almazán, titular de servicios públicos municipales.

Por cierto, asegura Barraza Almazán, la donación se da a cambio de nada…bueno, si acaso las empresas donantes podrán ver su logotipo en un rótulo que se coloque a las unidades en el que podremos ver con simpatía que dicha unidad es gracias a esa actitud generosa de empresas socialmente responsables.

Por cierto, desde ayer podemos hacer las donaciones voluntarias a la comuna para que ese monto se destine a la compra de camiones recolectores y también se analiza la posibilidad de que los carros chatarra de los que ya puede disponer en Ayuntamiento en sus corralones, se vendan para canalizar esos recursos al mismo fin.

¿Donar o no donar? Sin duda es el dilema al que nos enfrentaremos ante la papeleta o la pantalla al momento de pagar el predial. Claro, habrá quienes lo tengan ya muy claro por el sí o por el no. Mucho se actuará desde la militancia partidista, es inevitable y totalmente entendible.

¿Qué razonamiento objetivo se puede tener al respecto? Los seres humanos formamos opiniones con base en una historia personal que es la que nos lleva a asumir actitudes y tener pensamientos determinados ante los diversos eventos que enfrentamos.

¿Qué tomará en cuenta el hermosillense para decidir si aporta o no de manera voluntaria una determinada cantidad para que se canalice a la compra de carros recolectores?

Hay muchísima gente de buena voluntad que aportará confiando en el bueno uso que se le dará a su dinero; otra tanta desconfía y seguramente con sobrada razón, de las autoridades en general y por tanto no lo hará lo cual no significa que no quiera a su ciudad.

Sea cual fuere nuestra decisión al respecto, nada nos exime de ocuparnos de nuestra banqueta; es más creo que si nos ocupamos de nuestra banqueta y la parte de enfrente de nuestros domicilios y negocios, estaríamos aportando más a la tarea de mantener limpia la ciudad y además una cosa no quita la otra. Por lo pronto la autoridad municipal reportaba ayer que durante las primeras tres horas de captación de prediales, más de 600 personas habían hecho su aportación voluntaria.

La alcaldesa Célida López siempre ha externado su deseo de tener muchos hijos. La intensidad de la agenda municipal lo  no le ha hecho cambiar su opinión sino que por el contrario la ha reforzado luego que seguramente superó aquella experiencia que semanas después de haber ocupado el cargo, compartía a través de las redes sociales como uno de los costos de su nueva responsabilidad, las bajas calificaciones registradas en la boleta de uno de sus hijos.

Este inicio de año nos comparte también en twitter, que un quinto descendiente este año, sería una bendición. No sería ni la primera ni la última mujer que en ejercicio del poder atiende también un embarazo. Considerar ahora la posibilidad de concebir nuevamente, puede significar que ya siente más control en su responsabilidad pública para darse también la oportunidad de atender un muy legítimo deseo.

Busqué ayer al fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza para recoger sus comentarios para el público del programa de radio que conduzco en Grupo Larsa, con respecto a la detención del ex secretario de salud en el sexenio de Guillermo Padrés, Bernardo Campillo. De su oficina me informaron que estaba fuera de la ciudad y que no tomaba llamadas. Pensaba yo que era funcionario 24/7; me equivoqué.