El verdadero origen del Día de los Inocentes

6
Foto: ADN40

El Día de los Inocentes o el Día de los Santos Inocentes es una tradición de origen católico cuyas raíces distan mucho del sentido que tiene esta fecha hoy en día; originalmente conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén por órdenes de Herodes.

A pesar de los acontecimientos ocurridos ese fatídico 28 de diciembre, el paso del tiempo transformó el sentido de esta fecha, la cual en la actualidad es una ocasión idónea para realizar bromas, dejando atrás el aspecto trágico de esta fecha.

Este episodio relatado en el nuevo testamento, cuenta la historia acerca de la orden dada por el Rey Herodes, el Grande, quien debido al temor de perder el poder mandó a ejecutar a todos los recién nacidos y a los niños menores de dos años en Belén (Judea).

Asimismo, el pasaje de Mateo señala que Herodes dio la orden, debido que fue engañado por los magos del oriente o mejor conocidos como los Reyes Magos.

Cabe señalar que esta tradición sólo se celebra el día de hoy en Latinoamérica y España, mientras que otras partes del mundo se festeja el 1 de abril y se le llama de diferentes formas entre ellas April Fools Day en EU, Poisson davril en Francia o Pesce daprile en Italia.