El sinuoso camino del juicio político: un parto de los montes

1

JORGE TADDEI Bringas, representante de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, ha determinado utilizar la prudencia y la mesura en su relación con la gobernadora Claudia Pavlovich.

Este “superdelegado” sabe de las enormes diferencias que han surgido entre varios mandatarios estatales y el Presidente de México, luego de haberse establecido como obligatorio por la Ley, la presencia de estos “intermediarios” entre el gobierno federal y las entidades federativas.

No van a ser pocos los que acuden ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia constitucional, anteponiendo la libertad y soberanía de los Estados.

Nada más, nada menos, el nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, -un personaje que como candidato de Movimiento Ciudadano ganó la alcaldía de Guadalajara y venció a MORENA en la lucha por la gubernatura-, está encabezando en todo el país una abierta confrontación en contra del Presidente López Obrador y su decisión de tener un intermediario entre el poder Ejecutivo Local y el Federal.

Alfaro Ramírez aumentó su agravio personal por esa medida, cuando el “superdelegado” designado en su entidad, fue nada más y nada menos el candidato perdedor de MORENA en los pasados comicios electorales.

En Sonora, los 33 planteles del subsistema Colegio de Bachilleres están paralizados, porque el Gobierno Federal no ha entregado el dinero que le corresponde para el pago de salarios y bonificaciones pendientes a las y los maestros de ese organismo.

Se le preguntó a Jorge Taddei sobre su atención ante este problema, luego de dos días de paro, a lo que respondió:

“La Gobernadora Pavlovich es quien está encabezando las gestiones ante el Gobierno Federal para lograr el pronto envío de los recursos pendientes para el pago del personal del COBACH. Lo que estoy haciendo es apoyando en la ciudad de México esas gestiones. Esperemos que haya pronta respuesta”.

Taddei tomó la decisión de iniciar y continuar una “fiesta en paz”.

Es preferible la prudencia a la confrontación.

 

HABRÁ QUÉ reconocer que el periodista Erick Moncada, designado coordinador de comunicación social de la nueva Secretaría de Seguridad Pública a cargo del también sonorense, Alfonso Durazo Montaño, tendrá en sus manos una enorme responsabilidad… Y lo menos que debemos hacer es desearle éxito… Por capacidad no hay problema.

 

SUERTE TE DÉ Dios… Sergio Gutiérrez Luna, el abogado asesor de Guillermo Padrés cuando éste era Gobernador de Sonora y que jamás rindió cuentas sobre 70 millones de pesos recibidos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (porque nomás no aplicó nada), se convirtió ayer en diputado federal al ser designado suplente de Horacio Duarte, el candidato de MORENA ganador, pero que fue enviado como subsecretario del Trabajo… La pena y la vergüenza del caso es que Gutiérrez Luna no fue requerido por la justicia de Sonora, en uno de esos privilegios raros de esta época… Por lo demás, es otro triunfo de Padrés, quien a punto de dejar la cárcel, ya tiene una voz en la Cámara de los Diputados que le defenderá cuantas veces sea necesario.

 

ANA GABRIELA Guevara se convertirá en unas cuantas horas en la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte… Ayer solicitó licencia para separarse de su cargo de diputada federal, dejando como titular a su suplente, la obregonense Ana Laura Bernal Camarena… Esto vino a demostrar para la exgacela sonorense que estaba equivocada, porque nomás no se pueden ocupar dos cargos públicos a la vez… Quizá con su presencia en la CONADE le vaya bien al deporte y a los deportistas sonorenses… Ella tiene experiencia en eso del sufrimiento para lograr apoyos y acudir a las grandes competencias.