Químicos en artículos de tocador adelantarían la pubertad en niñas

5
Foto: Internet

Un equipo de investigadores encontró que ciertas sustancias químicas contenidas en productos para el cuidado personal, como champú, maquillaje y casi todo tipo de artículos de tocador, pueden conducir a una pubertad temprana en las niñas.

Investigadores estadounidenses realizaron un estudio para determinar si esos químicos podrían estar asociados con las alteraciones en el tiempo de la pubertad, pues desde principios de la década de 2000, ha sido evidente una tendencia preocupante en el desarrollo femenino.

Desde entonces, se ha observado que las niñas están entrando en la pubertad, que es la primera etapa de la adolescencia cuando comienza el desarrollo de los senos el nacimiento del vello púbico y el periodo menstrual, a edades más tempranas.

Algunos investigadores han sospechado desde hace tiempo que los culpables serían los químicos que alteran las hormonas, como los ftalatos, los parabenos y los fenoles, así que los científicos estadounidenses decidieron estudiarlo y dieron seguimiento a 338 niños en el Valle de Salinas, California.

Los resultados, publicados este martes en la revista especializada Human Reproduction, revelaron que los químicos en los productos de cuidado personal están empujando la aparición de la pubertad en las niñas, mientras que hay poca evidencia de que ocurra lo mismo en los niños.