Perros sí entienden las palabras de sus dueños

18
Foto: ADN40

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta realizaron un estudio que reveló que los perros tienen una representación neuronal del significado de las palabras que sus dueños les han enseñado.

Ashley Prichard y Gregory Berns, autores principales del estudio, adiestraron a los perros para que se introdujeran en un escáner funcional de imágenes de resonancia magnética (IRMf), lo que les ayudó a saber que los caninos tienen áreas especializadas en el cerebro que hacen que procesen imágenes de ciertas cosas y las asocien con las palabras ya conocidas.

Posteriormente, 12 perros de razas diferentes fueron entrenados durante algunos meses por sus dueños quienes les mostraban objetos, uno con textura suave y otro con textura distinta, para que pudieran diferenciar.

El estudio consistió en que los perros buscaran uno de estos dos objetos diciéndoles el nombre, lo que resultó que los caninos en su mayoría pudieron encontrar el que sus dueños le indicaban, siendo palabras que ya conocían.

Por lo que los investigadores pudieron concluir que los perros mostraron una mayor activación en las regiones auditivas del cerebro respecto a las palabras. Los caninos pueden desarrollar capacidades para aprender y dar un significado a las palabras que escuchan, a diferencia de las que no habían escuchado antes.