Nombres…

1

Son días en los que trascienden nombres de manera por demás abundante con respecto a los y las nuevas funcionarias que habrán de hacerse cargo de las delegaciones en Sonora.

Es normal que también falte afinar algunos detalles en la compleja maquinaria burocrática y por tanto la comunicación no fluya como es deseable pero también ello lleva consigo el riesgo de caer en la desinformación, alentar la especulación y provocar confusión.

Las benditas redes sociales están haciendo su trabajo, mucho del cual termina precisamente floreciendo en los escenarios que se describen en el párrafo anterior.

Por redes sociales se confirmó que César Bleisseffer siempre no será el delegado e PROFECO sino que es ya Fausto Vásquez pese a que el primero según confirmaron empleados de la misma dependencia, ya se había presentado en las oficinas.

Con base en una de las listas que circula, pregunté al Lic. Andrés Montoya si estaba confirmado su nombramiento como delegado de gobernación. No, no hay nada, me dice. En el mismo sentido la Dra. Liz Ileana Rodríguez, Presidenta del colegio de economistas y mencionada también para la delegación de la Secretaría de economía.

Confirmado también el delegado de la PGR, Pável Nuñez Moreno.

Entre otros nombres mencionados es el de Octavio Almada a quien lo ubican en la delegación de Banobras. Por su relación cercana con el Presidente López Obrador, Octavio forma parte de su cuerpo de ayudantía equipo para el que por cierto ayer el Presidente tuvo palabras de reconocimiento, por eso suena difícil que se regrese Almada a Sonora; aunque, si lo vemos en otro contexto hace más click: Es cercanísimo a Ana Gabriela Guevara; ella tiene proyecto para el 2021 en Sonora, tiene la confianza del Presidente y desde la delegación de Banobras se fortalece la relación con el estado sí, pero también con los municipios…entonces ahí puede cambiar la cosa.

Pero todo es cuestión de que como se dice coloquialmente, se vayan acomodando las calabazas.

Suena también el nombre de Manolo Madero para la delegación de la SEP. Quizá políticamente hablando no esté tan descabellada la mención. Madero es de las personas de confianza de la maestra Gordillo. Al cerrársele a la maestra el acceso al SNTE, no habría que descartar que las delegaciones podrían ser su territorio desde el cual estaría jugándole las contras a sus amados maestros del sindicato que algunos años dominó y exprimió.

Pero el tema educativo no es de protagonismos; es académico y de políticas públicas, me decía ayer un buen amigo. Tiene razón, en el deber ser así es pero el manejo político sigue y seguirá siendo para responder a quienes están en el poder.

Por lo pronto ayer se reunió la dirigencia del SNTE con el Secretario de educación Esteban Moctezuma. Hicieron el compromiso de trabajar juntos por la educación y el maestro Alfonso Cepeda aprovechó para recordar al Secretario los números referentes a los adeudos que tiene el gobierno con los y las maestras.

Nuevamente Raúl Navarro mostró dominio del tema ayer que compareció ante las comisiones de hacienda del Congreso del estado para detallar el presupuesto del próximo año.

Se anunciaron algunas medidas de austeridad y también se contempla el recorte de 1435 plazas de confianza, no así personal sindicalizado o de base.

Tampoco habrá aumentos el próximo año para personal de confianza solo en el caso de empleados de base conforme lo marquen las leyes laborales.

Cabe destacar que el porcentaje mayor de empleados gubernamentales están en el magisterio, salud y seguridad pública.

En su intervención el Secretario de hacienda también informó que los recursos para el subsidio de la tarifa de CFE ya están asegurados.