Elabora pólvora de forma artesanal

5

17Etchojoa, Sonora.- “Pues yo empecé con mi suegro en aquellos tiempos de 1966 por ahí”, dijo Francisco Mendoza Vega: Elabora pólvora.

Más de 5 décadas lleva Francisco Mendoza Vega de 70 años de edad elaborando pólvora para cohetes de forma artesanal, labor que han apoyado también sus 4 hijos, originarios de Burabampo municipio de Etchojoa. Dijo que para hacer la pólvora combina Carbón, Azufre, Nitrato de Potasio y piedras, materiales que los echa a un barril, posteriormente lo gira para que reaccionen las sustancias hasta pulverizarlas.

“En un barril de álamo o de tabla. ¿Ustedes mismos lo hacen? Si” “Pues se muele en un manivel” “O sea que el barril está ahí y después con una piola se la vuelta con un rin y ese le da vuelta y ya muele pues” “Hasta que se muela, pues unas 3 horas yo creo o dos” “Pues yo muelo de a dos kilos de a tres kilos nomas”, comentó Francisco Mendoza Vega: Elabora pólvora.

Dicha pólvora la utilizan para rellenar los cohetes que utilizan en la elaboración de los castillos para enaltecer las celebraciones más importantes en la región, como el día de la independencia, virgen de Guadalupe, y fiestas de la etnia mayo.