¿Delegaciones federales? ¿Qué es eso?

1

LA CAUSA MÁS segura por la cual Jorge Taddei Bringas no da la cara al ser requerido, es que ni él sabe qué es lo que sucede y qué es lo que sucederá con las delegaciones federales en Sonora.

El representante de Andrés Manuel López Obrador en nuestra entidad se presentó en algunas oficinas federales y ante la Gobernadora Claudia Pavlovich, pero hasta este momento no existe documento oficial alguno que establezca la presencia de la delegación para programas sociales de la Presidencia de la República.

Esto ha traído una serie de confusiones de las que no hay respuesta formal alguna hasta este momento.

Hay varios ejemplos. Se supone que la Secretaría de Desarrollo Social se convirtió ahora en la Secretaría para el Bienestar Social. En lo que era la Sedesol se quedó como encargado de despacho Rafael Ramírez Jr., ante la renuncia del titular, Rosario Rodríguez. No hay nuevo delegado, pero sí ha entrado en funciones una enlace de comunicación social.

Circuló en redes el nombre del exalcalde huatabampense y “padresista” de hueso colorado, César Bleizzefer, como nuevo delegado de la PROFECO. Horas después, esta misma dependencia desde México se encargó de aclarar que esa información era falsa.

Desde México llegó la información de que Pavel Muñoz Moreno es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República. Como abogado de Lilly Téllez contra periodistas, se vio beneficiado por una recomendación de la ahora senadora con Alfonso Durazo, pero no existe boletín oficial ni toma de posesión alguna de esa oficina en Hermosillo.

Además, ha circulado mucho un listado de presuntos nuevos delegados de varias dependencias federales. Algunos aseguran que esa lista fue “filtrada” por gente seria, de primer nivel, para avisar de cambios, pero nadie ha sido capaz de formalizarla.

Y hay preguntas que quedan en el aire. ¿Qué no se dijo que ya no habría delegados federales? Y todo mundo está en el “limbo”.

Esa y otras dudas, podría disiparlas el representante de López Obrador en Sonora (sin mediar una oficialización de su nombramiento, excepto un boletín), pero Jorge Taddei Bringas no aparece, excepción hecha de una reunión de seguridad junto a la Gobernadora del Estado.

Lo más seguro es que no sepa con exactitud, qué es lo que sucede ni qué es lo que sucederá.

 

VAYA OFENSIVA la que ha encabezado el propio Presidente de la República en contra de la Suprema Corte de Justicia y de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación… Y todo porque le dieron “palo” en su nueva Ley de Remuneraciones a los servidores públicos y, por si fuera poco, mandaron por un “tubo” a su candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, ratificando el triunfo de la candidata del PAN, la esposa de Rafael Moreno Valle… Y no sólo es AMLO, los coordinadores parlamentarios “morenistas” en el Senado y Cámara de Diputados –Ricardo Monreal y Mario Delgado– se “abrieron” en contra de la Corte anunciando que “utilizarán todos sus recursos jurídicos para echar abajo la sentencia del Poder Judicial Federal”… Y lo que se esperaba… Ha iniciado y empiezan a difundirse “trapitos al sol” de los ministros y algunos magistrados, sobre todo porque tienen familiares en varios cargos… Lo mismo que hacía el PRI, pero ahora con la túnica de la “IV Transformación”… Lo único real y más trascendente de todo esto, es que ha empezado a construirse el camino de la “opinión única de Estado”… Si no opinan igual que AMLO, entonces son enemigos y “pueden irse al diablo con sus instituciones”… ¿Qué nos esperará más delante?

 

LO QUE ha comenzado a trascender en el país, es que la sociedad civil ha intensificado su capacidad de organizarse para enfrentarse a López Obrador y sus deseos de implementar en territorio nacional, temas tan sensibles como el aborto… Ayer “Reforma” publicó un desplegado de un conjunto de organizaciones bajo el nombre de “SUMAS”, en el que exponen un manifiesto en contra de las políticas “con las intenciones de destruir a la familia”, del nuevo gobierno de México… Al mismo tiempo, ha destacado en Hermosillo y otras ciudades de la república, la presencia de la doctora argentina Chinda Brandolino, que con su activismo bien fundamentado influyó para que no pasara la legalización del aborto en su país… Ayer ofreció un par de conferencias en espacios de institución superior y hoy repetirá la dosis en la capital de Sonora.