Consumo de azúcares podría reducir capacidad reproductiva: UNAM

1
Foto: ADN40

De acuerdo con un estudio que encabezó el integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Juan Miranda Ríos, el alto consumo de azúcares tiene diversos efectos negativos en el organismo.

El especialista revisó los efectos del alto consumo de azúcares en el organismo, utilizando como modelo de estudio al gusano Caenorhabditis elegans (C. elegans), que comparte 60% de sus genes con los del humano, especialmente los que tienen un equivalente en el control de la producción y utilización de azúcares y grasas.

En un comunicado, precisó que además de reducir la esperanza de vida, también puede afectar la capacidad reproductiva de ésta y de futuras generaciones.

Lo anterior permitió a Miranda Ríos y su equipo observar los efectos, no sólo en la generación que consume azúcares en altas cantidades, sino en sus descendientes, en los que encontró una reducción en la capacidad de reproducción de hasta 50%.

Muchos de los genes de C. elegans son homólogos a los del humano, y su metabolismo de carbohidratos, como de lípidos, es exactamente igual. En ellos se observó un desajuste por la ingesta de azúcar, proceso que se reflejó en las siguientes generaciones, aunque ya no estuvieran expuestas al azúcar, resaltó.