El arte del ‘Chango’: un bolero

10
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- La comisaría de Esperanza, del municipio de Cajeme, tiene mucha historia, se caracteriza por sus personajes emblemáticos y uno de ellos es el ‘Chango’, un bolero que desde los 7 años de edad ha estado en la plaza Miguel Hidalgo.

“Desde chiquillo me empezaron a decir, me subía mucho a los árboles aquí en la plaza y jugábamos a la roña y me decían el ‘chango’, el ‘chango’ y así se me quedó”, mencionó.

Darle bola al calzado pareciera fácil, pero es una labor de mucha dedicación, sobre todo un arte que Norberto Félix, mejor conocido como el ‘Chango’, sabe hacer muy bien.

“Es un arte que me gusta, me encanta a mí, cuando a una persona le gusta, le encanta su trabajo lo hace bien, por eso es que estamos aquí trabajando desde chamaquillo, desde los 7 años y todavía no me canso y yo le voy a dar hasta el fin con el favor de Dios”, expresó.

Norberto tiene hijos y esposa, mismos que han apoyado su pasión por el calzado, tanto que también se dedican a esta labor que les ha permitido salir adelante. Llega el calzado y en cuestión de minutos los deja irreconocibles.

“Por más viejitos que estén yo trato de dejárselos nuevos, jaboncito si requiere, tinta, le damos tinta, luego sigue la grasita y ya le damos el acabado bien. la grasita tiene que estar quemadita con las manos, por qué si no se pone torta. ¿Veo en usted sus manos muy trabajadas? Si de hecho ya no tengo yemas en las manos, se me acabaron con tanto tantear zapato con la grasa”, señaló.

Los pobladores de la comisaría de Esperanza aseguran que es una tradición venir a darle bola al calzado, y es que mencionan que el ‘Chango’ los deja como nuevos.

“Desde que está aquí, desde más de 40 años siempre, aquí nos la llevamos, es él centro de reunión aquí en la plazuela para todos nosotros los jóvenes y las nuevas generaciones que van llegando, es muy famoso aquí el Chango en el pueblo”, comentó Ismael Arvallo, cliente.