Alumnas de la Unison representarán a México con una invención para cambiar Sonora

7

Hermosillo, Sonora.- El ingenio de dos alumnas de la Universidad de Sonora, traspasará fronteras en el 2019.

Jasai Rodríguez Rivera, alumna del tercer semestre de Ingeniería en Química y Metalurgia, y Yoselín Rodríguez Cuevas, también del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, crearon un block realizado con escombro y con nopales putrefactos.

“Ofrece más calidad como pieza de mampostería, que es material más térmico, más resistente, con propiedades repelentes”, dijo Yoselín Rodriguez, alumna de ingeniería industrail. 

El proyecto de Muciblock, representará a México en el Encuentro Internacional Semilleros de Investigación en Colombia, en octubre del 2019.

Su lugar lo lograron al ganar la Expo Ciencias Nacional, en Morelia, Michoacán.

“La idea nació hace tiempo, ya veníamos de la prepa trabajando con la investigación, juntamos esfuerzos y es la segunda vez que acudimos a un internacional”, comentó. 

Los bloques construidos con mucílago del nopal, que es cuando está a punto de la descomposición, tendrán hasta propiedades repelentes.

“El nopal tiene propiedades que hace más resistente el concreto, le da conductividad y resistencia térmica, además hace más económica la pieza de mampostería, ya que estamos trabajando con materiales reciclados”, expresó Jasai Rodríguez, alumna de ingeniería química y metalurgía.