Acuerdo histórico entre Grandes Ligas y Cuba

6
Foto: Internet

Las Grandes Ligas de Béisbol rubricaron un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol que permitirá a los jugadores de la isla firmar con cualquier equipo de Estados Unidos sin necesidad de desertar de su país, dijo el vicecomisionado de la MLB, Dan Halem.

El acuerdo da un marco seguro y legal para que los cubanos lleguen a las Grandes Ligas sin tener que recurrir a viajes peligrosos a través de traficantes.

Según el acuerdo, que marca una luz de esperanza en las complejas relaciones entre Washington y La Habana, los equipos de la MLB pagarán a la Federación Cubana de Béisbol un porcentaje del bono otorgado a un jugador, sostuvo Halem.

“Nuestro principal objetivo en este acuerdo es proporcionar a los jugadores de Cuba un camino a las Grandes Ligas sin tener que soportar las dificultades que muchos de nuestros jugadores ya han experimentado”, dijo Halem a Reuters.

Cuba calificó el acuerdo como “histórico” luego de tres años de negociación. Los jugadores de la isla “podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano”, dijeron las partes en un comunicado.

Peloteros cubanos como Yuliesky Gourriel, de los Astros de Houston, José Dariel Abreu, de las Medias Blancas de Chicago, y Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles, entre otros, tuvieron que desertar para firmar en equipos de las Grandes Ligas y recibir contratos multimillonarios. Más de 350 jugadores de la isla han desertado desde principios de 2014, según expertos.