Viven infierno pobladores del Valle del Yaqui

12
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Habitantes de comunidades del Valle del Yaqui mostraron su molestia por la quema de residuos agrícolas como el maíz de verano y de espárrago durante la tarde y noche del pasado domingo 25 de noviembre, situación que hizo que se contaminara el ambiente de varias poblaciones del área rural.

Indicaron que donde más se vivió la intensidad del humo fue en las áreas pobladas cercanas a la calle 1200 y Norman Borlaug.

“Desgraciadamente son los pobladores de las comunidades como el campo 16, como son los Morelos, como es Quetcheueca que han sido afectados por este tipo de problemas, por eso es importante que esta situación se atienda, le pedimos a las autoridades que se hagan cargo de este problema”, señaló Valente Valenzuela, habitante del Valle del Yaqui.

Investigadores del Valle del Yaqui mencionaron las consecuencias que trae la quema de estos cultivos.

“Porque se incrementan los problemas respiratorios y se está empobreciendo el suelo, está matando la materia orgánica, se está matando la microbiología del suelo, la fertilidad natural del suelo y eso es grave”, señaló Ramón Morales, investigador agrícola.

Por su parte, la autoridad de Ecología en Cajeme reconoció el impacto ambiental que generó la quema de estos cultivos.

“Es cuestión que haga la denuncia con nosotros y vamos a verificar porque eso es una multa, tienen que cumplir con los procedimientos, aun y cuando está permitida tienen que cumplir con ciertos procedimientos  que debe de seguir la quema no debe de afectar a la población”, mencionó Jaime Martínez, director de Ecología de Cajeme.