‘Tóxico’ es la palabra del año 2018, según Oxford

3
Foto: ADN40

Según el diccionario Oxford, ‘tóxico’ refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa y que tiene un potencial duradero como término de importancia cultural.

Los datos obtenidos de oxforddictionaries.com reflejan un aumento del 45% en el número de veces que se ha buscado dicho término y el gran alcance de su aplicación en una amplia variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico, la han convertido en la palabra clave para describir algunos de los acontecimientos más importantes del 2018.

Las 10 palabras más vistas junto con ‘tóxico’, en estos once meses, han sido de mayor a menor número de apariciones en medios o búsquedas en internet: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, desechos, algas y aire.

La historia de la palabra va ligada al arte de la lucha de la antigua Grecia. Su origen es el ‘tokikon pharmakon’, un veneno letal utilizando por lo antiguos griegos para marchar las puntas de sus flechas. Fue ‘toxon’ (arco) el término del que posteriormente derivó la palabra ‘toxicum’ (venenoso).

En 2016, el término elegido fue ‘fake news’ o noticias falsas, algo que se popularizó con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en ese año.

En 2017, el diccionario eligió ‘youthquake’, un término en inglés definido como “un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven”.