Redefinirán el peso del kilo en 2019

4
Foto: ADN40

El kilogramo tal y como lo conocías dejará de existir, luego de que la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), conformada por más de 60 países, decidió por votación unánime que el kilo ya no será calculado a través de la Gran K, la pesa que daba el valor exacto a las unidades, hasta ahora.

La redefinición del kilo sucederá hasta el 20 de mayo del 2019 cuando la pesa creada en el siglo XIX, que hasta ahora fue la base de todas las unidades de masa y que se volvió obsoleta debido a los avances de la ciencia, deje de definir las unidades y ahora sean calculadas por la Constante de Planck.

El físico y matemático fundador de la teoría cuántica, Max Plank, descubrió esta constante en 1900 y planteó que éstas ofrecen la posibilidad de establecer unidades de longitud, masa, tiempo y temperatura que son independientes de cuerpos o materiales físicos y cuyo valor se mantiene en todos los tiempos y civilizaciones.

Dos siglos después, la humanidad comenzará a tomar de base una constante fundamental, invariable, inmutable y universal, para todas las unidades del Sistema Internacional de Unidades, lo cual permitirá que el kilo, y otras medidas, se vuelvan cuánticas y den los mismos resultados tanto en Berlín como en Marte.
Redefinirán el peso del kilo en 2019

Debido a esto, en mayo del 2019 dejará de usarse la letra ‘K’ como referencia de esta unidad de medida y ahora se usará la ‘H’, que es el símbolo de la Constante de Plank.

La decisión se tomó debido a que los expertos en metrología llevan advirtiendo durante décadas que el Gran Kha variado de masa, ya ha perdido en un siglo poco más de 50 microgramos por motivos que los científicos aún no pueden explicar del todo.

Por insignificante que parezca, esta cantidad equivalente al peso de un copo de nieve, con el actual desarrollo de la ciencia, tecnología y las teorías cuánticas, esta pequeña diferencia puede suponer “todo un abismo”, de acuerdo a lo mencionado por los metrólogos.