Morena propondrá que se pueda consumir marihuana en vía pública

1
Foto: ADN40

Luego de que ayer Morena presentara ante el Congreso su iniciativa de Ley para la Regulación y Control de Cannabis, se dio a conocer que el partido planea que haya cooperativas de dos hasta 150 personas que puedan cultivar la hierba para consumirla, sin poder comercializarla, además de que, aquellos que consuman marihuana, podrán hacerlo en vía pública sin tener ninguna consecuencia penal.

También se permitiría el cultivo de hasta 20 plantas de cannabis por persona para autoconsumo, aunque éstas deberán estar registradas en un padrón anónimo y su producción anual no debe rebasar los 480 gramos o el excedente tendrá que ser donado para investigación.

Para el control de estos proyectos, se planteó la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como máxima autoridad para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el uso de la marihuana.

Además, la iniciativa autorizaría la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de la marihuana con permisos de hasta cinco años para comercializarla, con opción a ampliarse, pero sin poder hacer publicidad de la venta.

Las sanciones más severas contemplan 36 horas de arresto para quienes no acaten estas normas, a quienes induzcan al consumo a menores, o los involucren en el comercio, distribución, donación y suministro.