México ha recibido más de 2 mil solicitudes de refugio

3

La Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que hasta este sábado 3 de noviembre, se tienen registradas 2 mil 793 solicitudes de refugio tramitadas por centroamericanos de las caravanas de migrantes que han ingresado a México.

“Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, las instituciones del Gobierno Federal brindan asistencia a las mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas”, mencionaron.

Adicionalmente dieron a conocer que inicialmente había un registro de 3 mil 230 solicitudes, pero 437 personas desistieron de continuar con el trámite y pidieron el retorno voluntario a su país de origen.

Además, el Gobierno mexicano agradeció el apoyo permanente que el personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), brinda a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para acelerar el procesamiento de solicitudes de refugio y sitios de alojamiento de puertas abiertas.