Enfermedades respiratorias aumentan 70% en niños durante invierno

5
Foto: Archivo

Durante la temporada invernal, las enfermedades respiratorias en niños se incrementan 70% y son ellos el principal foco de contagio para los adultos en la familia y las escuelas, convirtiéndose en la causa principal de consulta en los servicios de salud, según las instituciones de salud pública.

Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, recomendó cubrir nariz y boca en los niños, principalmente por las mañanas y noches al salir a la calle, para protegerlos del frío y la contaminación.

La prevención es la mejor forma de evitar contraer gripa o alguna otra enfermedad respiratoria, señaló el especialista, durante la presentación de la nueva línea del antigripal Feel 360 Des, de Laboratorios Chinoin.

Detalló que en el caso de los pacientes adultos mayores, el envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, sobre todo cuando hay padecimientos preexistentes como diabetes, obesidad y VIH.

Mientras que Jhonathan Sául Castillo Pedroza, neumólogo del Centro de Enfermedades Respiratorias Satélite, pidió estar atentos a los síntomas de la gripa o resfriado, así como de aquellos que podrían indicar que no se trata de una simple gripa, que son: dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38° C, silbido en el pecho y dificultad para ingerir los alimentos.

La farmacéutica también lanzó la campaña en redes sociales #TeOdiamosGripa, con el fin de informar a la población sobre los cuidados que se deben tener en esta época para evitar las enfermedades respiratorias.

Entre los padecimientos respiratorios más comunes se encuentran: resfriados, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como influenza estacional y otros virus emergentes.