¿Y después de la caravana?

1

Mañana según lo programado el Congreso del estado votará por Él o La Fiscal general de Justicia en el estado, para ocupar el cargo que dejó Rodolfo Montes de Oca y que de manera discreta pero efectiva, ha cubierto el Maestro Aurelio Cuevas Altamirano. Que por cierto, con oficio cultivado durante muchos años de experiencia en la administración pùblica, tiene ya listos sobre su escritorio, tres oficios cada uno de los cuales está dirigido a un integrante de la terna de la que es analizada en el Congreso para la designación al cargo. El cuerpo de la renuncia es el mismo, solo cambia Él o La destinataria.

 

El desempeño mostrado ayer durante la comparecencia a la que fueron citados en el Congreso, despertò muy buenos comentarios de quienes tuvieron oportunidad de estar ahí. Las apuestas colocan a Jesùs Gabino Cabanillas, Claudia Indira Contreras y Rafael Ramírez Leyva en ese orden para ser favorecidos a la hora de la votación.

 

La designación que se haga mañana, se espera, empuje la definición sobre el o la Secretaria de Seguridad Pública. Un perfil por cierto que requiere ser llenado primero que nada, por alguien que le conozca al tema, con experiencia y capacidad de decisión; Hay quienes aseguran que Darío Figueroa Navarro, el actual delegado de la PGR en Sonora, está muy bien visto para el cargo; otras voces apuestan por Abel Murrieta.

 

Derivado de ello vendrán otros cambios en el gabinete estatal.

 

En el tema del Fiscal, por cierto, los panistas han fijado su postura en el sentido que el o la próxima Fiscal, no deje en el cargo a quienes ahora ocupan la Fiscalìa Anti Corrupción y la Fiscalía contra delitos electorales. A Odracir Espinoza y a Pedro Pablo Chirinos, respectivamente.

Hay una conexión directa de estos personajes con el pasado reciente. Desde la Fiscalía Anticorrupción se ha seguido todos los procedimientos contra Padrés y su equipo; Pedro Pablo Chirinos era el representante del PAN ante el IEE, pero terminaron mal las cosas. Esto da vueltas…

Sin embargo ya será decisión de quien llegue, removerlos o ratificarlos porque el proceso actual solo contempla la titularidad de la Fiscalía.

Jesús Ramón Díaz Beltrán se ha mostrado inconforme con el proceso interno para la renovación del comité directivo estatal del PAN; hasta ayer se sabía que impugnaría el resultado.

La votación estuvo muy cerrada, solo 315 votos de diferencia. Mientras transcurran los días la polarización tiende a ampliarse. Evidentemente es lo que menos conviene.

El tema de la caravana migrante deja muchas lecturas para nuestro país.

De entrada, habrá que asumir que nuestras políticas migratorias están sujetas a un tema de imagen pública.

Los integrantes de la caravana migrante, derrumbaron las barreras que todo país tiene, y el nuestro no es la excepción, para revisar en sus fronteras el paso de quienes ingresan a territorio nacional.

Desconocemos quienes en realidad, forman parte de la caravana migrante y si su estatus está en regla.

No nos confundamos. Estoy hablando de las fallas en el sistema para permitir o negar el ingreso, transito o permanencia de personas a nuestro territorio. Otra cosa muy distinta y a la que tampoco me escapo, es la de las actitudes humanitarias que la situación nos despierta a la ciudadanía que de forma organizada o espontánea, compartimos lo poco o lo mucho para aligerar su paso.

Pero en la aduana mexicana y pese a que se esperaba la llegada de centroamericanos en grupos numerosos, el país no estuvo preparado para revisar y en su caso autorizar su ingreso a nuestro territorio.

¿Qué debemos esperar después de ésta caravana? No lo sé; es uno de los temas sobre los que prevalece la incertidumbre.