Desde hace 10 años en el ITH se construyen juguetes para niños de bajos recursos

3

Hermosillo, Sonora.- El laboratorio de Ingeniería Industrial del ITH trabaja a marchas forzadas.

Por las líneas de producción, circulan pedazos de PVC y madera. Los obreros, son estudiantes y maestros.

El resultado de este trabajo, serán juguetes tradicionales que cambiarán la navidad de 500 niños.

“Van para niños indígenas, principalmente, Yaquis, Guarijíos. En Tórim va a ser una entrega que queremos ir nosotros a llevar los juguetes, van a Yécora, a Quiriego, en la periferia de Hermosillo, en el Poblado Miguel Alemán, en algunos albergues que dan estancia a familias migrantes con niños, ahí también vamos y les llevamos”, dijo Karla María Apodaca, jefa del departamento de ingeniería industrial. 

Desde inicios de semestre, en agosto, alumnos y maestros comienzan con el diseño de las piezas de juguete. Después, se hacen cálculos para los insumos, los procesos de producción, y hasta para hacer más sencillo su traslado.

La intención es que los alumnos aprendan cómo funciona una línea de producción industrial, con todas sus implicaciones, y la felicidad que regalan a los niños es ganancia extra.

“Es un trabajo que iniciamos hace 10 años, empezó un maestro con una materia, y ha aumentado la participación de los alumnos con sus maestros. Ahora estamos hablando que son 15 grupos los que están trabajando en este proyecto”, comentó.