No seré feliz, pero tengo curul

0

Se está viendo lento, Netflix. Ya hubiera mandado a sus guionistas, creativos y productores al Congreso del Estado para documentar la saga cómico-mágico-musical-jurídico-política que tiene a todos al filo de la curul, en un escalofriante thriller aderezado con fuertes declaraciones, puñaladas traperas, traiciones y vendettas cuyo desenlace es aún inesperado.

 

Hoy, los diputados discutirán en el pleno el nombramiento de los nuevos funcionarios que vendrían a llenar el organigrama administrativo del Congreso, vacío en 16 de sus puestos más importantes, o al menos en el limbo jurídico después de un despido que no fue despido, una reinstalación que no es reinstalación y un nuevo despido que no se ha cumplido, porque de origen, la única instancia que puede decidir sobre contrataciones y remociones es el pleno, mismo que no ha abordado el tema.

 

Pero además, tampoco se ha acreditado una causa grave para justificar los despidos y, en todo caso, la instancia que tendría la facultad para decidir eso no es el pleno, sino el Tribunal de Justicia Administrativa, donde tampoco se ha discutido el asunto.

 

Como sea, el tema ‘bajará’ hoy al pleno, donde se requiere de una mayoría calificada para sacarlo adelante. Y esa mayoría está en duda, pues la coalición Juntos haremos historia, la principal impulsora de los cambios en el aparato administrativo, está batallando para completar esos 22 votos requeridos.

 

El asunto se complica porque el Tribunal de Justicia Administrativa emitió un ordenamiento para que los funcionarios cesados sean reinstalados en tanto se emite una sentencia definitiva, pero los diputados de Morena adelantaron que no procede porque se trata sólo de una medida cautelar.

 

Los empleados cesados, por su parte, también hacen uso de recursos legales y hasta una demanda penal contra la presidenta de la legislatura presentaron, a lo que Rosa María Mancha Ornelas respondió que no serán intimidados por esas estrategias. El vicecoordinador parlamentario de Morena, Martín Matrecitos fue más allá, y dijo que si han cometido delitos (los morenistas) y hay que pagar con cárcel “aquí estamos”.

 

“Si somos merecedores de cárcel será por trabajar con transparencia y no con falsas declaraciones”, sostuvo.

 

Para ponerle más emoción al thriller, apareció en escena Raúl “El Pollo” Castelo, acaso el más preclaro exponente de la transparencia, la austeridad republicana, la rendición de cuentas y la honestidad, valores aprendidos a su paso por la administración padrecista, para exhibir los ingresos de algunos de los cesados, que en ciertos casos rebasan los 3 millones de pesos anuales.

 

El tema ha polarizado a las partes en conflicto, y lo más interesante este día será ver el sentido del voto de cada diputado, pues se prevé que los de Morena van por el nombramiento de nuevos funcionarios; los del PES seguramente se les sumarán, aunque quizás haya uno o dos en duda; los del PT han adelantado que votarán en contra, aunque tampoco se sabe de a cómo hayan sido las negociaciones en las últimas horas.

 

El PRI, el Verde y el Panal votarán en contra y los panistas son un misterio, lo mismo que la del MC.

 

Para no especular más de la cuenta, mejor nos esperamos a la sesión de hoy, ya con una buena dotación de sodas, palomitas y un pico de gallo del “Pachangas” con todo los poderes.

 

II

Hasta el centro de pernocta de Sictuhsa acudió ayer el jefe de afiliación cobranza del IMSS, Leonardo Encinas para entregar una notificación requiriendo el pago de 88 millones de pesos, de un total de 108 millones que la empresa adeuda al instituto por concepto de cuotas obrero-patronales y otras aportaciones (retiro, cesantía, vejez).

 

Obvio, ninguno de los directivos se encontraba allí, pero de todos modos la notificación fue entregada.

 

El cerco parece irse cerrando sobre la empresa que agrupa a un sector de los concesionarios del transporte urbano, que desde enero pasado dejaron de cotizar al IMSS y también tienen un adeudo con Infonavit por el orden de los 16 millones de pesos.

 

Hay una sombra de duda sobre el destino de estos recursos, ya que se trata de dinero que se descuenta a los trabajadores de la empresa, pero ésta no los reporta a las instituciones mencionadas.

 

El asunto no es menor, puesto que son 733 trabajadores afiliados que, con sus familias suman 2 mil 500 derechohabientes que podrían perder sus servicios de seguridad social. Ante la negativa de pago (van tres requerimientos con el de ayer) y la irregular situación de la empresa, el IMSS ya le congeló una cuenta bancaria por 960 mil pesos.

 

Desde 2013 hubo acercamientos para negociar estos adeudos históricos y a pesar de que se han firmado un par de convenios, éstos no se han cumplido.

 

En su defensa, los concesionarios agrupados en Sictuhsa esgrimen que el gobierno del estado les adeuda 200 millones de pesos, pero sobre este tema tampoco se han llegado a acuerdos a pesar de que se han instalado mesas de negociación.

 

El conflicto se complica cada vez más y la solución de fondo al problema del transporte urbano en las principales ciudades del estado no se ve cercana.

 

III

Radio Sonora es, sin lugar a dudas la emisora de mayor cobertura en el estado, alcanzando el 97 por ciento del territorio sonorense en su señal abierta, y al resto del mundo en sus transmisiones por internet.

 

Como radio pública, tiene una misión que va más allá de las premisas tradicionales de las radios privadas, y una de las más importantes tiene que ver con el sentido social de sus contenidos y con la interacción entre las instituciones del Estado y los ciudadanos: la recepción, canalización y solución de diversas problemáticas que se presentan en la vida cotidiana de los sonorenses.

 

La reciente creación de una defensoría de audiencias para garantizar el derecho a la información de calidad y la atención de eventuales quejas relacionadas con los contenidos transmitidos, fue un paso más en el camino de la democratización de la información, como también lo es el lanzamiento, a partir de ayer, de un nuevo programa llamado Micrófono Abierto, que será conducido por el periodista Tadeo López Rojas.

 

La directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco presentó ayer este programa, que inicialmente se transmitirá cada lunes de 11 a 12 horas, y en el que su objetivo principal será servir de puente entre las audiencias y la administración estatal para la atención de solicitudes y demandas.

 

La idea es canalizar esas demandas directamente a los titulares de área: salud, educación, seguridad, empleo, economía, vivienda, protección de niños y adolescentes, por citar algunas, y ofrecer información de primera mano sobre los programas que cada una maneja.

 

Como testigos de este lanzamiento, firmaron la coordinadora de Comunicación Social, Ivone Andrade y el secretario Técnico del gobierno del estado, Jorge Durán Puente.

 

Radio Sonora pues, sigue haciendo historia. ¡Enhorabuena!

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx