La “Nota Roja”, en los principales espacios

2

NO ES UNA situación de la que nos debamos sentir orgullosos. Hay otras épocas en que los proyectos productivos, los resultados de políticas puestas en práctica en beneficio de los más vulnerables y la llegada de más recursos para obra pública, se llevan las notas “de ocho columnas” en los diarios y la atención especial de las coberturas en radio y televisión.

En nuestros días, se lleva casi todo la nota roja. Sólo en septiembre, 52 muertes violentas en Cajeme y 30 en Hermosillo. Ésta última, impensable hasta hace unos cuantos meses.

En las redes sociales, los videos y audios sobre asesinatos, ejecuciones y violaciones a la Ley, se hacen “virales” y podrían llegar a perturbar las mentes y los pensamientos de los siempre ciudadanos tranquilos y “civilizados” de Sonora.

En el Congreso del Estado, el gran escenario de la política local en nuestros días, sólo notas acerca de desacuerdos, confrontaciones, soberbias, la ignorancia de la Ley en muchos de los nuevos legisladores.

Es una situación que nos pone en tensión a todos. Y lo negativo es que la “nota roja” se gana las ocho columnas de manera más recurrente.

La primera obligación de un gobierno, ya sea de la esfera federal, estatal o municipal, es garantizar la paz y la tranquilidad a sus ciudadanos. El Estado se creó precisamente como una necesidad de los hombres para obtener seguridad.

Y por otro lado, los políticos deben preocuparse por hacer política y de esa manera, dentro de sus desacuerdos y diferencias de opiniones, sentarse a dialogar, negociar y lograr consensos en los puntos coincidentes.

A esto aspiramos los ciudadanos de Sonora: A vivir en paz, con tranquilidad y observar a nuestras instituciones trabajando, en avance y estricto cumplimiento de la Ley.

Por lo pronto, tanto los gobiernos como nuestros políticos en Sonora nos quedan debiendo y mucho.

El optimismo nos hace creer que la inseguridad no puede rebasar al Estado ni a los gobiernos.

Y la historia nos ha mostrado que en tierra de ciegos el tuerto es Rey.

Por lo tanto, entre nuestros políticos deberá haber por lo menos alguien con la suficiente capacidad como para asumir un liderazgo y buscar el orden y los acuerdos.

Nos conviene pensar en esa posibilidad…

 

AYER las redes sociales, una vez más, manifestaron la posibilidad de que se den cambios en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano… Quizá sea un deseo o la operatividad de algún interesado en acreditar o desacreditar a algunos funcionarios… Y es que no hay nada nuevo bajo el sol… Se habla de pasar a algunos de una secretaría a otra y de reciclar a perdedores en la pasada campaña electoral… Si eso se hace realidad no se darán literalmente cambios… Sólo se revolverá el coctel para seguir siendo lo mismo… Y eso no necesariamente beneficia a los sectores más vulnerables del Estado.

 

FINALMENTE, el hecho de que algunos presidentes municipales de MORENA estén designando a compadres y matrimonios en su equipo de colaboradores, no es nada nuevo bajo el sol… El PRI y el PAN también lo hicieron por muuuuucho tiempo… Lo malo es que quizá el ciudadano creyó que esas prácticas ya sólo formaban parte del pasado ominoso y con ganas de que no regrese… Pero no es así… El “amiguismo”, “el compadrazgo” y el cumplimiento de compromisos están tan vigentes como la carne asada en las reuniones con cumpleañeros… Lo que quizá han olvidado las y los alcaldes que están permitiendo el regreso de esos vicios, es que el tiempo se encarga de poner a cada quien en su lugar… Lo mismo que los comicios electorales… ¿O por qué cree usted que la gente rechazó al PRI y al PAN a lo largo y ancho de la república mexicana? ¿Por su actitud proba y honesta?

 

ALGUIEN TAMBIÉN debería enseñar a los diputados de MORENA en Sonora que hoy encabezan la mesa directiva y la bancada en el Congreso del Estado, que en política cuando se hace un compromiso deberá cumplirse, porque lo que no desean que te hagan a ti, tú no debes de hacerlo al contrario… Bueno… En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la famosa CRICP, se acordó el martes por la tarde permitir el regreso de los 15 exfuncionarios y empleados cesados… Lo importante era reactivar la actividad administrativa en esta Legislatura y después buscar separarlos… Para ayer por la mañana, ya la presidenta de la mesa directiva, Rosa Mancha, así como la coordinadora de la bancada, Ernestina Castro, dijeron que “Mi apá dijo que siempre no” y no admitieron el acuerdo… Así es y será muy difícil… ¿Se imaginan cuando se ponga a debate la Ley de Ingresos y el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado para el 2019?