Gobernantes, obligados a tomar decisiones

1

“JUAN PUEBLO” elige a sus gobernantes para que tomen decisiones. El problema de nuestros días sobre la materia es que muchos de los elegidos no se animan a tomar esas decisiones por temor a perder su ganada buena imagen.

Sin embargo, deberá pugnarse porque no pierda vigencia la idea de que una vez que la, o el candidato, haya sido electo y asuma su cargo público, deberá actuar como un Jefe de Estado.

De esto se desprenderá la convicción de tomar las decisiones correctas, aunque se corra el riesgo de pagar las facturas de la impopularidad.

En el caso específico de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha determinado en los últimos días asumir su responsabilidad tomando decisiones que de ninguna manera le resultan fáciles.

Pero hay algo que deberá subrayarse: La percepción general es que la Jefa está en palacio de Gobierno.

Por un lado, debió resultar muy doloroso para ella la salida de Rodolfo Montes de Oca Mena como titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado. Por una parte porque le había resultado un funcionario muy efectivo con los resultados de investigaciones de algunos delitos que consternaron a la sociedad sonorense y porque en lo personal, Rodolfo goza de su gran estimación.

Sin embargo, el asesinato en dos días de seis policías en Guaymas y Hermosillo, rebasaba cualquier expectativa de permanencia de funcionarios como el fiscal y el propio secretario de seguridad pública, Adolfo García Morales.

Independientemente de lo anterior, las marcadas diferencias entre ambos personajes se pusieron de manifiesto en la estrategia para llevar a cabo la requisa de 200 unidades de transporte en manos de SICTUHSA.

… Y se tomó la decisión de aceptar sus renuncias.

Tanto en la salida de esos altos funcionarios como en la determinación de requisar el transporte en Hermosillo para que el propio Gobierno del Estado lo operara, conformaron un paquete de toma de decisiones y de sus resultados se verá en las semanas.

Y el propósito es claro: Decidir en favor de la gente.

 

A LA PAR de la toma de decisiones, la Gobernadora Pavlovich está obligada a hacer política para alcanzar sus propósitos, acorde al nuevo escenario de poder en la ciudad de México… Por ello, este día se entrevistará con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitará apoyo y una entrevista con quien será su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño… En su conversación con éste último, paisano senador, además, se tocarán los temas del procedimiento para el nombramiento de un nuevo fiscal general de justicia para el Estado, así como la designación del nuevo titular de seguridad pública… El primero de esos procesos se llevará a cabo de forma estelar en el Congreso del Estado y resulta obvio, que las y los señores diputados de MORENA, buscarán las opciones para designar un nuevo Fiscal con el perfil acorde a su grupo político… La Gobernadora solicitará a Durazo Montaño ese apoyo especial para contar con el apoyo de MORENA y llegar a un buen acuerdo sobre el relevo de Rodolfo Montes de Oca Mena.

 

ALGO QUE habría qué anotar de manera especial es que un problema serio que tiene la Gobernadora del Estado, es lograr que un sonorense distinguido, con el perfil para ocupar la Fiscalía o la secretaría de Seguridad, acepte el cargo… No es para menos en estos tiempos tan temerarios, cuando se está convencido que ocupar este tipo de puestos transforma la vida personal y de la familia misma de quien admite llevarse el tigre de la rifa.

 

JESÚS Ramón Díaz Beltrán, un pupilo adelantado de Javier Gándara Magaña, le ganó el “tirón” a Ernesto Munro y se presentó ayer en las oficinas del comité directivo estatal del PAN llevando consigo las firmas de la militancia requeridas para ser registrado formalmente como aspirante a la presidencia de ese instituto político… Se advierte con contundencia entonces, el enorme interés del grupo “gandarista” por apoderarse del panismo en Sonora… Y quieren estar de regreso en el 2021… Al saber esto, el grupo Munro-Padrés no se quedará con los brazos cruzados y ya se sabrá de su respuesta en unos días más.