Expertos recomiendan vacuna contra el Papiloma para ambos géneros

7
Foto: Archivo

La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) es una medida preventiva que ayuda a erradicar infecciones que, al convertirse en cáncer, constituye una de las principales causas de muerte en la población femenina y en el caso de los hombres, los convierte en portadores o hasta víctimas de alguno de los virus.

El secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Rodrigo Romero Feregrino, afirmó que esta vacuna es igual de importante en mujeres como en hombres.

Las infecciones ocasionadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH) pueden ocasionar problemas cotidianos como la presencia de mezquinos u ojos de pescado en manos y pies, hasta afecciones de salud graves como cáncer cérvicouterino.

Algunas de las infecciones no ponen en peligro la vida de la población, pero otras son suficientemente dañinas como para requerir atención especializada.

Con la finalidad de disminuir y de ser posible erradicar el contagio, se ha desarrollado una serie de vacunas que ya están aprobadas para su aplicación tanto en hombres como mujeres de 11 años en adelante.

Respecto a la aprobación de estas vacunas, Rodrigo Romero Feregrino señaló que en la Ciudad de México existen tres aprobaciones, por lo que se espera que para la tercera semana de vacunación ya se estén aplicando a la población.

Sobre la eficacia de las vacunas, el secretario de la AMV indicó que hasta el momento éstas no evitan el contagio de todas las variedades de VPH, pero sí protegen a la población contra aquellas que son cancerígenas y comunes.

“Digamos que la vacuna no protege contra todos los tipos de papiloma, pero nos protegen contra los que causan más enfermedad; al ponérnosla disminuimos el riesgo entre el 70 y el 90 por ciento de poder infectar y enfermar por el VPH”, dijo.

Actualmente existen tres vacunas desarrolladas para atacar el VPH, una ambivalente, una tetravalente y una nonavalente que ya se está usando en Estados Unidos y de la que se espera no tarde mucho en llegar a México.

La Ciudad de México es la primera entidad de la República Mexicana que aprueba la aplicación de esta vacuna en hombres, y la Asociación Mexicana de Vacunología espera que pronto se sumen más estados a esta resolución en beneficio de la salud pública.