Estudiantes del ITH diseñan app para facilitar el transporte

32

Hermosillo, Sonora.- Todo empezó como un reto, y ahora está en vía de convertirse en una realidad, y cambiar la vida de miles de personas.

Durante el #Hacketec, que reunió a alumnos de todo el país, seis alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) diseñaron en tan sólo 48 horas “Bus time”, una app que hace predicciones inteligentes para los que utilizan transporte público.

“Es una aplicación inteligente que te dice a qué parada te conviene más irte para llegar antes a tu destino, te permite agendar viajes. Por ejemplo: si tengo que ir todos los días a la escuela a las 7:00, la App me va a mandar una alarma y me advertirá que salga en este momento para alcanzar este camión, y llegar a tiempo. Desde que salimos de nuestra casa nos dice qué hacer, te vas a esta parada, recorres este tramo, te bajas en este destino, y caminas hacia tal parte”, dijo Leonor Symonds, estudiante del ITH. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que diariamente 130 millones de mexicanos utilizan el transporte público para sus actividades cotidianas.

“En otros países se utilizan pantallas en las paradas de autobús, sin embargo, lo que se decidió fue algo más sencillo y fácil de usar que es una aplicación móvil. Hoy en día casi todo mundo cuenta con un teléfono, incluso lo pueden ver desde cualquier página web, es lo ideal para que sea adaptable para cualquier persona, facilitarles la vida a casi todos”, comentó Janeth Sauceda, estudiante del ITH. 

Los alumnos, que pronto se convertirán en ingenieros, estiman que la utilización de la App reduzca el uso de vehículos beneficiando al medio ambiente, y mejorará la salud emocional de los usuarios del transporte, al reducir el tiempo que dedican a llegar a su trabajo o escuela.