Confirman que el olor de la lavanda ayuda a relajarse

3
Foto: ADN40

Un estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience muestra por primera vez que el compuesto de lavanda vaporizado, el linalool debe ser olido, no absorbido en los pulmones, para ejercer sus efectos calmantes, esto ayudaría a usarse para aliviar el estrés preoperatorio y los trastornos de ansiedad.

Hideki Kashiwadani, líder del estudio, afirmó que “las regiones de nuestro cuerpo donde se procesan, no han sido estudiadas en dichas investigaciones”.

El equipo de Kashiwadani analizó a ratones para ver si es el olor a linalool lo que desencadena la relajación.

Los resultados mostraron esta hipótesis y confirmaron que el efecto ansiolítico no se producía en ratones anósmicos, sin neuronas olfativas, lo que indica que la relajación en ratones normales fue provocada por señales olfativas causadas por el olor a linalol.

“Nuestro estudio también abre la posibilidad de que la relajación observada en ratones alimentados o inyectados con linalool podría deberse al olor del compuesto emitido en su aliento exhalado”.

Aseguró que estos hallazgos, sin embargo, acercan más al uso clínico de linalool para aliviar la ansiedad.

“En cirugía, por ejemplo, donde el tratamiento previo con ansiolíticos puede aliviar el estrés preoperatorio y, por lo tanto, ayudar a colocar a los pacientes bajo anestesia general de manera más relajada”, concluyó Kashiwadani.