Cambridge da premio a mexicano por mejor tesis del año

5
Foto: Internet

Alejandro Jiménez Sánchez, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral del año por parte del Cancer Research UK Cambridge Institute, en Reino Unido.

En la tesis, el joven aporta información y datos de gran importancia para el estudio y el avance de la inmunoterapia (tratamiento que estimula las defensas del cuerpo con el fin de combatir el cáncer).

La investigación de Jiménez habla sobre la forma en que el sistema inmunológico puede reconocer como una amenaza las células de un tumor canceroso y combatirlas.

Para lograr el análisis, el becario realizó un estudio genómico de cinco tumores de una persona, quien fue diagnosticada con cáncer de ovario avanzado. Para remover el cáncer, la mujer fue sometida a una cirugía pero, tras aproximadamente seis meses, el cáncer regresó.

El estudiante mexicano observó en los tumores extirpados que dos de ellos habían logrado reducirse debido al sistema inmunológico y aseguró que un solo tratamiento para un paciente, puede ser o no efectivo.

“Este es un ejemplo muy claro de lo difícil que es decidir si se le da o no terapia a un paciente, o decidir qué terapia se le da. Nos muestra lo mucho que tenemos que continuar investigando para llegar a ese punto”, aseguró Alejandro Jiménez.

Afirmó sentirse muy contento por el premio que se le dio y aseguró que el trabajo no fue fácil, pero sí muy estimulante.