Una condena, hacer política fuera de la Ley

0

HAY GOBERNANTES que, embriagados por la soberbia, se atreven a hacer política fuera de la Ley. La historia ha marcado siempre en esos casos, un castigo que se queda como sello negro para las generaciones presentes y futuras.

Y eso ha sucedido en todo el mundo. El Presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, se atrevió a grabar conversaciones de miembros de su mismo equipo dentro y fuera del gobierno y, descubierto por Booby Woodward y Carl Bernstain, del diario The Washington Post, le costó su renuncia a la Casa Blanca.

En México, el Presidente Peña Nieto fue evidenciado –también periodísticamente por el equipo de Carmen Aristegui-, en excesos tales como la adquisición de su residencia en Las Lomas. A partir de ahí, comenzó su debacle. En su imagen personal y en la derrota de su partido en las elecciones presidenciales de este año.

En Sonora, el exgobernador Guillermo Padrés abusó de su cargo público y desvió recursos de Juan Pueblo para beneficiarse él y sus amigos.

Ya tiene un lugar en la historia, lamentablemente negro. El próximo 10 de noviembre cumplirá dos años en la cárcel y se ha acreditado de diversas maneras, su corrupción.

A partir de este mes de septiembre ha iniciado una nueva etapa de gobernantes locales en Sonora. La mayoría de legisladores en el “nuevo” Congreso del Estado y los presidentes municipales de las 18 ciudades más importantes, están gobernados por mujeres y hombres de “MORENA”, el partido político de Andrés Manuel López Obrador.

Éste último, generó un gran sentimiento a su favor con consignas contundentes como la repetida miles de veces “Conmigo se acabará la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo, las nuevas autoridades en los municipios de Sonora que tienen por guía a AMLO, no están cumpliendo con los deseos de su presidente electo.

El nepotismo y la soberbia empezaron a asomar el rostro en varios de ellos. Empezaron mal. Están iniciando sus administraciones, con “calzador”. Luego entonces, será más que evidente la desilusión que generarán en el corto tiempo.

Inclusive, pueden defenderse y tratar de ocultar su soberbia asegurando que nombramientos que han favorecido a familiares consanguíneos o afines dentro de la misma administración, no violenta ninguna Ley, pero la acción inmoral también se registra.

No sólo eso. Quizá este momento invite a reflexionar que no se puede hacer política fuera de la Ley, porque el castigo que impone la historia es implacable.

Y el primer castigo que reciben lo propina Juan Pueblo, en la siguiente elección.

Como dice Andrés Manuel. “El pueblo no se equivoca. Es sabio”.

 

MARIA Laso López, quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia municipal de Hermosillo en el pasado reciente, fue designada por la alcaldesa hermosillense Célida López Cárdenas, directora de la Promotora Inmobiliaria… Ella se ha manejado en el área empresarial… Y sin duda, sabe sobre el tema de los inmuebles de la ciudad… Le viene de familia.

 

EN TEMAS del mismo ayuntamiento de la capital del Estado, la precisión de que será hasta el día de hoy cuando se resuelva la titularidad del Instituto Municipal de Cultura y Arte… Inclusive se ha establecido un cuerpo consultivo para tomar tal decisión, cargada de sensibilidad en varios sectores de la ciudad… De ahí lo difícil y la seriedad con que está siendo considerada… Ni con el pétalo de una rosa se podrá agredir las fibras más íntimas de los diversos actores alrededor de ese nombramiento.

 

DE LA MANERA más discreta posible, muy relajado, visitó Hermosillo ayer el titular de la SAGARHPA en el gabinete del Presidente Peña Nieto, Baltazar Hinojosa… En realidad vino a despedirse del personal de su dependencia en esta entidad… Agradeció a la gobernadora Pavlovich la invitación que le hizo para llevar a cabo una agenda de trabajo e hizo un reconocimiento a todos los sectores que han trabajado de manera conjunta y en colaboración con el Presidente de la República… Y “colorín-colorado”.