Réquiem por la Evaluación Educativa

0

ESTE DÍA EN la ciudad de México, es muy probable que la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, anuncie a los 32 secretarios de educación de las entidades federativas que la evaluación educativa surgida de la reforma de Estado en el actual sexenio, entre en un paréntesis de “análisis” con miras a eliminar los procesos “sancionatorios” contra profesores que se han negado a ser evaluados.

Ayer por la tarde en la Cámara de los Diputados, el legislador Irán Santiago, de MORENA, fijó la postura de ese grupo parlamentario, solicitó y se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la SEP, suspenda el sistema de evaluación educativa en todo el país, así como los procesos “sancionatorios” contra maestros que han rechazado ese requisito.

Lo anterior fue motivo de júbilo para los más de 250 diputados afines al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, convencidos de que con ese acuerdo, habían alcanzado una victoria definitiva en contra del Presidente Peña Nieto y una de sus principales reformas de Estado, la educativa.

Sin embargo, históricamente hemos constatado que esos “exhortos” del Congreso de la Unión a diversas autoridades, paran al final del día en el cesto de la basura. Lo trascendente en este caso no es el júbilo “morenista”, sino los acuerdos que pudieron haber establecido los equipos de transición de los dos presidentes –el saliente y el entrante- sobre la materia.

En las próximas horas sabremos con precisión si se ha iniciado un procedimiento para eliminar la evaluación de los profesores a lo largo y ancho del país. Lamentablemente, esa medida es altamente regresiva y va en contra de nuestros hijos y de las nuevas generaciones.

Uno de los grandes, enormes problemas nacionales, es nuestro deteriorado y mediocre sistema educativo, empezando por los vicios que por años solaparon Elba Esther Gordillo y los presidentes de México que le abrazaron.

La realidad hoy, es que Elba Esther está de regreso, que ha cantado el “derrumbe” de la Reforma Educativa en uno de esos escenarios que superan cualquier ciencia ficción de una película de Alfred Hitchock.

MORENA asegura que sí quieren ser evaluados los maestros, pero “a su manera”. Eso y regresar al paraíso de privilegios anteponiendo la política a los intereses de los mexicanos, está sólo a un paso.

 

LA PRESIDENTA municipal electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, utilizó las redes sociales y correos electrónicos para enviar invitaciones a la ceremonia de toma de posesión de su cargo este domingo 16 a las diez de la mañana en el auditorio del COBACH… Es un reflejo de la “austeridad republicana” con que se manejará la próxima administración municipal.

 

POR CIERTO, muchas críticas para Angelina Muñoz Fernández, al trascender la voluntad para que no se vayan los actuales regidores del Cabildo sin aprobar un paquete de anuencias para empresarios deseosos de vender alcohol… Por el contrario, hay varios ejemplos de hermosillenses que solicitaron dictámenes para la adquisición de algún terreno para ampliar su oferta educativa, pero araron en el desierto… En vez de estimular la educación, decidieron fomentar el vicio.

 

LA ALCALDESA saliente en Hermosillo utilizó también las redes sociales para enviar un mensaje de despedida del trienio, reafirmando su convencimiento de que se está heredando una mejor capital de Sonora a diferencia de lo recibido en el año 2015… “Desde el primer día trabajamos para transformar Hermosillo”, dice orgullosa Angelina… Pero no pasó desapercibido, la  absoluta ausencia en ese mensaje de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta… No se puede ocultar que a pesar de ser el villano favorito inclusive para ciertos poderosos dentro del PRI, Acosta sí entregó una mejor ciudad que la que recibió de López Caballero…  Pero hacen de él leña, como árbol caído.