Las pandillas los obligan a abandonar su país y a su familia

8
Foto: Video de Azteca Sonora

Nogales, Sonora.- La violencia y amenazas de muerte son algunas de las razones por las que continúan migrando hacia la frontera de Nogales, Sonora familias de origen centroamericano.

Jóvenes adolescentes que por ahora esperan su turno para ingresar a los Estados Unidos y solicitar asilo, expresan que negarse a participar en pandillas fue la razón por la que abandonaron su país.

La insistencia de grupos juveniles dedicados al vandalismo es tan fuerte, que muchos guatemaltecos solo consiguen escapar alejándose de su tierra, comenta Julio, un joven estudiante de secundaria.

“Es que estaba estudiando y a la hora de salida me esperaban y me decían que me tenía que agregar a las pandillas y yo le dije que no y luego me iban a golpear y yo me escondía de ellos”, relató.

El chico decidió un día confesar a su padre las amenazas que recibía continuamente y el miedo, no solo de pagar cuotas a las pandillas, sino también de muerte por negarse, hizo que decidieran salir de Guatemala.

Desde hace quince días llegaron a Nogales y están en la espera de ser atendidos por autoridades migratorias norteamericanas para iniciar una nueva vida.

“Compañeros de la escuela que estudiaba si se agregaban, pero yo no”, afirmó Julio.