La incansable espera

9

En Sonora sus 72 municipios y el Congreso del estado, inician a partir de hoy, para fines prácticos, una nueva etapa.

Unxs llegan y otrxs se van; pocxs permanecen y quienes lo hacen sin duda tienen más expertiz que quienes llegan. Son lxs menos visibles pero en gran medida de su eficaz desempeño depende el buen funcionamiento de la maquinaria municipal y legislativa. Por supuesto, sin duda quienes estén a la cabeza llegarán marcando estilo; ojalá no pierdan mucho tiempo.

Y viene como cada 3 años la inevitable tendencia de justificar en los errores del pasado la situación presente por parte de quienes llegan. Y la incansable espera de gobernados, en que las cosas mejoren.

Se inicia también una epoca que en Sonora registra la mayor participación de mujeres al frente de alcaldías y en el Congreso del estado; 26 Presidentas municipales y 14 diputadas locales.

La imagen de la Alcaldesa de Hermosillo con su hijo pequeño en brazos mientras dirigía su discurso en la toma de posesión del cargo, refleja en mucho la capacidad de la mujer para buscar equilibrios y sin dejar de ejercer sus roles asignados por la naturaleza y reforzados por la cultura de forma tradicional, llegar a desempeñar otros que cada vez se asumen como más normales pese a tantas resistencias que se niegan a ceder.

El reto para autoridades es eficientar trabajo y recursos; conciliar intereses y ver por quienes representan eso está más que dicho y repetido; es dejar las campañas de lado y responder a la expectativa que han generado. El reto ciudadano también es avanzar en la corresponsabilidad que debemos asumir y dejar de estar esperando que nos solucionen todo.

Concluyó para Angelina Muñoz Fernández su período al frente del Ayuntamiento de Hermosillo. Lo escribió en su cuenta de Twitter “Un privilegio que el destino tenía para mí, en este tiempo y en estas circunstancias; era mi momento. Salgo tranquila sabiendo que cumplí con mi deber y mi propósito de servir a mi comunidad”.

Regresa, me decía el viernes, a su actividad profesional. Probablemente hoy introduzca denuncia contra quien resulte responsable, ante acusaciones que le dirigieron en las cuales le señalaban supuestos manejos de terrenos con fines personales. “No voy a quedarme callada; es mi nombre y mi prestigio personal que tanto he cuidado, lo que está en entredicho”, comentó.

Noé Rodríguez es el delegado especial del Comité Nacional del SNTE para la sección 28 cuyo anterior Secretario General ha asumido la diputación plurinominal en el Congreso del estado, vía Nueva Alianza; “Haremos acuerdos con todo mundo por el bien de Sonora, pero desde Nueva Alianza”, me respondió Francisco Javier Duarte al preguntarle si emigraría a Morena. Claro, eso dice ahora, habrá que esperar.

Pero volviendo a la presencia de Noé Rodríguez en Sonora, tendrá entre sus facultades convocar al Congreso respectivo para la conformación del nuevo Comité de la sección 28.

El maestro Rodríguez, de todas las confianzas de Juan Díaz de la Torre, es de trato franco; muy claridoso y no le saca la vuelta a las preguntas por mas comprometedoras que puedan ser sus respuestas; es la impresión que me provocó en un breve intercambio de opiniones.

Habrá que estar muy pendientes entonces porque el la 28 hay perfiles _no muchos_ tanto de hombres como de mujeres, que pueden asumir esa responsabilidad.

Mal precedente está sentando el gobierno municipal de Sara Valle. Los reclamos y señalamientos no se han hecho esperar por lo que de entrada pareciera estar siendo vista como empresa familiar, por el número de cercanos que está colocando en la administración.