India despenaliza el adulterio para las mujeres

7
Foto: ADN40

Este jueves 27 de septiembre ocurrió algo histórico en la India, el Tribunal despenalizó la ley contra el adulterio, debido a que ésta era discriminatoria para las mujeres y las privaba de su dignidad al juzgarlas como si fueran objetos y propiedad de un marido.

El artículo 497 del Código Penal imponía hasta cinco años de cárcel por adulterio no consentido, dejando a la elección de su marido si las relaciones sexuales con otro hombre eran causa de delito o no.

“Cualquier disposición que trata a la mujer en desigualdad, no es constitucional”, aseguró el juez Mirsa, y añadió que “es hora de decir que el marido no es el dueño de su esposa, pues la soberanía legal de un sexo sobre el otro sexo es errónea”.

Adicionalmente, el juez declaró contra los que defienden esta ley como ‘protectora de la indisolubilidad del matrimonio’ que “el adulterio podría no ser la causa de un matrimonio infeliz, sino el resultado de la infidelidad”.

Esta decisión del Tribunal supremo llegó después de otra sentencia histórica que sucedió a inicios de septiembre a favor de la igualdad, cuando el órgano judicial declaró inconstitucional otro artículo en el que se penalizaban las relaciones homosexuales.