Huracán ‘Florence’ provoca 2 millones de evacuados

4
Foto: ADN40

La mañana de este miércoles 12 de septiembre, las carreteras de la zona este de Estados Unidos amanecieron congestionadas, luego de que las autoridades ordenaran la evacuación de poco menos de 2 millones de personas de Carolina del Norte y Sur, Virginia y Washington, debido a la devastación que el huracán ‘Florence’, categoría 4, podría dejar a su paso.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió a los habitantes que debían “salir ahora” pues esta es una tormenta de la cual la gente debe de escapar, “esta es una tormenta histórica, algo que quizás pasa una sola vez en la vida”, precisó.

“Las olas y los vientos que esta tormenta podría causar no se parecen a nada que ustedes conozcan. Incluso si ustedes han superado tormentas antes, ésta es distinta. No arriesguen su vida frente a un monstruo”, advirtió.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán presenta vientos sostenidos de 215 km/h y se ubica a 25 km al sureste de Cape Fear y se espera que toque tierra en Carolina del Norte y del Sur, a últimas horas del jueves o en la madrugada del viernes con categoría 5 de 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Adicionalmente, los estados de Virginia y Washington, se declararon en emergencia para acelerar los planes de contingencia y evacuación junto con las Carolinas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que el huracán podría cubrir varios estados fácilmente, pues su tamaño es bastante grande, “esto no es un evento costero”, aseveró y dijo que la electricidad podría irse por semanas en las zonas que resulten afectadas.

Por si fuera poco, se espera que la marejada ciclónica cause que varias zonas áridas cerca de la costa se inunden por aumento del nivel del mar, que podría alcanzar entre 2.7 y 4 metros de altura desde Cape Fear hasta Cape Lookout y que se produzcan acumulaciones totales de lluvia entre 38 y 63 centímetros hasta el próximo sábado 15 de septiembre.