Hermosillo, una gran “Venecia” sonorense

0

NUNCA HA SIDO prioridad para los gobernantes municipales de Hermosillo en los últimos cincuenta años, realizar obras de drenaje pluvial acorde a la ingeniería urbana, relieves y arroyos de la capital sonorense.

Para los viejos residentes de lo que fue una ciudad naranjera, el drenaje pluvial formaba parte de la construcción y modernización de nuevas avenidas y bulevares.

Ha habido gobernantes que han actuado forzosamente ante inundaciones recurrentes citadinas. En la década de los ochentas inició el embovedamiento del canal en el Vado del Río ante el inminente riesgo de que la presencia de mucha lluvia hiciera que el agua retomara el cauce natural que divide a la ciudad.

Otros canales importantes como el San Benito, que cruza terrenos de la Universidad de Sonora y continúa hacia el poniente paralelamente al Boulevard Colosio, ha tenido que ser embovedado para evitar inundaciones.

Recientemente, se llevó a cabo un trabajo de reforzamiento de ese mismo canal que pasa a un lado del Hospital Psiquiátrico de Hermosillo y en previsión a la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades que presenta un avance del 10%.

Pero la ciudad capital del Estado mantiene muchos problemas de ingeniería citadina y el servicio al poco drenaje pluvial se ha enviado al olvido por muchos años.

Esto último ha sido una de las causas principales de que la lluvia de los últimos años provoque socavones en algunas transitadas avenidas y otras tantas se conviertan en verdaderos ríos.

Preocupación constante para más de 250 mil automovilistas, cada vez que llueve. Las calles simple y sencillamente, son intransitables.

Este 2018 ha llovido como ha llovido en otros veranos. Así como hay veranos en los que no ha llovido tanto. Pero es exactamente en veranos como el de este año, en que alguien pudiera ocuparse de observar la enorme falla que existe en obras de drenaje pluvial.

Es probable que la voluntad de los políticos no haya contemplado este rubro porque, como es una obra subterránea, que no se expone cotidianamente a la vista de la gente, no genera simpatías ni reconocimientos y por lo tanto, a la hora electoral, no ayudan a contabilizar los votos necesarios para aspirar a los triunfos en las urnas.

Quizá esta reflexión ayude a motivar a nuestros gobernantes actuales a pensar un poquito más en grande y dejar una mentalidad rústica y aldeana en la manera de hacer gobierno.

Sin duda. Hermosillo y Sonora lo merecen.

 

NO HA pasado desapercibido que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta inusual gira de triunfo a lo largo y ancho de la república, ha procurado entrevistarse con los señores gobernadores… En Sonora, está ya agendado un encuentro con la mandataria Claudia Pavlovich Arellano… ¿Por qué ese especial encuentro con la y los gobernadores en cada entidad?… En Sinaloa, por ejemplo, AMLO tuvo a su lado al gobernador Quirino Ordaz Coppel y dejó la percepción de que lo había hecho su aliado luego de sostener alguna conversación… Sin duda, quien tomará las riendas de este país el próximo 1 de diciembre, aprovecha esta gira para decirle a quienes mandan en los estados que el nuevo presidente estará siempre presente en las regiones de manera personal o a través de sus representantes… Es un aviso.

 

DEL INSTITUTO de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, nos comunican lo siguiente:

Tela blanca y azul para confeccionar 647 sábanas grandes, 143 sábanas clínicas y 132 batas para pacientes del Hospital Chávez, así como material médico para quirófanos, entregó el Director General de ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López, al Titular del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Jesús Enrique Romero Baranzini… En presencia del Secretario General del SUEISSSTESON, Manuel Moreno Quijada, Contreras López realizó también la entrega simbólica de materiales como ropa y trajes desechables para médicos, batas, productos estériles para cirugías, además de filtros y productos médicos para el servicio de hemodiálisis del Hospital.

 

EL COMITÉ estatal del Partido Acción Nacional en Sonora ya ha lanzado su convocatoria para seleccionar a la nueva dirigencia de ese instituto político… Se registrarán planillas entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre, donde se contemplen la propuesta para presidente y secretario general… Cual debe, preparan sus documentos quienes se han abierto hasta ahora para buscar esa posición, Ernesto Munro y Paco Bueno… ¿Surgirá un tercero?… Quizá… Y ¿Munro se animará a llevar como compañero de fórmula al “indiciado” Agustín Rodríguez?