Familias hermosillenses celebrarán independencia

10
Proyecto 40

Hermosillo, Sonora.- “Nos encontramos en el mes de septiembre y ya muchas familias se preparan para celebrar las fiestas mexicanas en sus hogares, ¿usted cómo se prepara para celebrar estas fiestas en su casa?”, dijo Pablo Reyes, reportero. 

Septiembre se caracteriza por las calles adornadas de verde. Blanco y rojo, fuera del esquema de la historia, los mexicanos han tomado este día como una fiesta y los hermosillenses también lo expresan, pues ya visitan el centro municipal de la ciudad, para realizar sus comprar previas al preparativo del 15 de septiembre.

“Nos juntamos mis hijas y yo ponemos pozole, otras tostadas, menudo, taquitos dorados”, comentó Cecilia, celebra con su familia.

“Hacen comida mexicana nos vestimos de mexicanos de charros, los hombres y las mujeres”, dijo María Jesus Morenos, celebra con vecinos.

La tradición se mantiene en los hogares pero ciudadanos indican que en gran parte estos festejos se han ido delimitando, pues antes se celebraban entre vecinos pero debido a la percepción de inseguridad ahora deciden no hacer nada.

“Se pierde la confianza que hay del 16 de septiembre, ya no son los mismos como antes, a mí me tocó hacer fiesta en mi colonia, como unas dos veces, porque hay muchos vagos, muchos destroyer”, expresó Irma Gonzalez, ya no considera seguro festejar en las colonias.

El día de la independencia es celebrado por aquellos Héroes e insurgentes que liberaron a México del dominio español.