El ambientalista Osorio

2

El coordinador de la fracción priista en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, se escucha muy tranquilo.

Debe ser normal. Después de tener bajo su responsabilidad la política interna de éste país en un ambiente convulsionado como el que le tocó en sus casi seis años al frente de esa responsabilidad, coordinar una bancada que es la tercera fuerza política en el Senado, debe resultar hasta cierto punto, una actividad relajada sin que ello signifique descuidar el terreno porque sin duda hoy más que nunca los priistas y todas las minorías estarán luchando constantemente contra la aplanadora de Morena. Es lógico que por lo mismo no se desperdicie ninguna oportunidad para buscar marcar un alto o por lo menos dejar clara la postura respecto de algún tema.

Ocurrió así por ejemplo cuando desde la cuenta de twitter del Senado, se hacía alusión a la cuarta transformación como parte de la vida institucional de esa Cámara. La primera reacción vino precisamente de Osorio y derivó en la postura del Presidente de la mesa directiva Martí Batres girado la instrucción a la oficina de Comunicación Social para que no vuelva a ocurrir algo similar.

En entrevista para Grupo Larsa Comunicaciones, escuché a un Ex Secretario de gobernación, disfrutando de su quehacer, esperando que conforme se vayan dando los acontecimientos cada quien termine por asumir su rol o sea la realidad quien los acomode. Claro, se mantiene institucional en el discurso y también pide que ante el más  pequeño indicio de algún tema que pueda comprometerle, sean las Instituciones las que hagan su trabajo.

Y ya de cierre en la entrevista, nos compartió sus hábitos medioambientalistas, aclarando que sus pastes hidalguenses no los lleva en tupper al Senado, sino en empaques de cartón.

Se vio bien la alcaldesa Célida López recorriendo algunos puntos de Hermosillo afectados por la lluvia. Al contrario, la expresión que tuvo en su cuenta de twitter para referirse al Presidente municipal del PRI, Edgardo Briseño, no fue la más afortunada.

Desde la oposición ahora, Briseño cuestiona la medida tomada por el gobierno municipal de contratar camiones recolectores de basura sin licitación previa; también señala de ilegal el nombramiento del Director de transformación social, Edgar Sallard, sin antes haber sido aprobada por Cabildo, la creación de esa dependencia.

“Aquí les dejo esto, ayúdenme a contestarle a este sin vergüenza” dice textualmente en su publicación misma que acompaña del comunicado emitido por el dirigente priista.

Para bien o para mal, más desde la titularidad de las Instituciones, el uso de los adjetivos debe ser muy bien cuidado.

Algo no le cuadra a Jaime Moreno Berry quien fuera dirigente por más de 20 años del PT en la entidad, posición de la que dice Él pidió ser relevado.

Y algo no le cuadra porque considera que los bosquejos que tenemos de lo que será el nuevo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador, no observa de manera fiel lo que se visualizaba en la campaña o como proyecto de gobierno.

Críticas fuertes son las que dirige a Morena y evidencia las diferencias políticas que tienen con quienes dirigen ese partido.

Manifiesta fuertes críticas a los equipos municipales que han llegado a las alcaldías de San Luis Río Colorado, Nogales y Cajeme; muy diferente se expresa de Célida López la Alcaldesa de Hermosillo; es una mujer excepcional dice.

A Ana Gabriela Guevara, quien se queda al frente del PT en la entidad, le augura un futuro muy prometedor y la considera como quien definitivamente debe encabezar, porque tiene todo para ganar, la candidata al gobierno del estado en 2021.

Criticó los resultados en el combate a la inseguridad que tiene Sonora:  “Ha faltado valor, decisión y ovarios”, dice.

Dejó el fusil hace años después de pertenecer a la guerrilla; ha padecido secuestros y “No saben cuántas cosas más” nos dice en la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas. Pero sostiene fidelidad por sus ideales y se ocupa de dejar en la mesa, la sensación de que _como es su estilo_ no muestra sus cartas; que administra la información para usarla cuando le es preciso; que puede que le rinda pleitesías a Dios y al diablo le ayude a hacer su trabajo… y queda bien con Dios y con el Diablo…