El colesterol es el principal riesgo de infarto

5
Foto: Internet

En México, el 40% de la población tiene niveles altos del llamado colesterol malo (LDL), siendo este uno de los principales factores de riesgo para un ataque cardíaco o evento cerebrovascular.

Cada año, en el mundo 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o cerebral, cada dos o cinco segundos una persona se infarta y, en México una de cada tres personas tendrá enfermedad cardíaca.

Durante la presentación de la campaña “Alerta Colesterol”, especialistas señalaron que si se hiciera un ultrasonido a las arterias de la población adulta de este país, por lo menos 60% tendría placas visibles de grasa.

Jorge Cortés, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), dijo que la genética y el medio ambiente son los factores que influyen para tener colesterol alto.

La obesidad, señaló, contribuye a que se acumulen factores de riesgo como hipertensión y diabetes y una persona con dos o más de estos elementos incrementa hasta más de 100 veces el riesgo de un infarto.

Mientras que Xavier Escudero, especialista del Instituto Cardiovascular Cuernavaca, resaltó que el colesterol alto no da síntomas, y desgraciadamente muchas personas debutan con un infarto que le puede costar la vida.

De ahí la importancia que la gente conozca sus niveles de colesterol, y para ello, el laboratorio Amgen encabeza la campaña que se difundirá en redes sociales durante un año.

El propósito es que la población se interese en este tema y acuda a su médico o a los puestos de diagnóstico que se instalarán en distintos puntos de la República Mexicana, para medir sus niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales en conjunto no deben pasar de 200.