Calentar ‘tuppers’ podría ocasionar obesidad

4
Foto: ADN40

Muchas personas utilizan tuppers para trasportar sus alimentos, principalmente aquellos que pasan mucho tiempo en el trabajo; no obstante, emplearlos podría aumentar la probabilidad de padecer obesidad ya que liberan una sustancia química, según un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Morales Monto, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, dio a conocer que cuando un tupper se calienta en el microondas, liberan una sustancia química llamada bisfenol A (BPA) que se trasfiere a los alimentos y aumenta el riesgo de padecer obesidad, principalmente los varones.

Dicha sustancia se utiliza en la fabricación de los utensilios para que sean duros. Sin embargo, cuando es consumida favorece a la acumulación de grasa.

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron cinco gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, señaló Jorge Morales.

Durante el seguimiento de la investigación, los científicos descubrieron que los machos contaban con mayor peso.

El investigador recomienda no utilizar tuppers o recipientes de plástico para calentar la comida.

“Tal vez es más pesado transportar recipientes de vidrio, pero es mejor usar este material en lugar de los famosos tuppers” destacó.